La sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Vilagarcía acoge la muestra de esculturas del artista Lucas Míguez, compuesta por 21 piezas, ya que una de ellas tuvo que ser retirada al taller. La colección fue presentada ayer por la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, el gerente de la Mancomunidade Ramón Guinarte y el propio artista.

Las 22 obras escultóricas estaban en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y la Mancomunidade do Salnés se hizo cargo de su transporte a Galicia, por lo que el artista se las donó con el único requisito de que estuviesen permanentemente abiertas al público. El organismo supramunicipal decidió realizar una exposición itinerante que se cierra con la visita a la sala del Auditorio de Vilagarcía. Ahora busca el lugar idóneo para mantener expuesta la colección completa, aunque también podría realizar otra gira en salas de la provincia y del resto de Galicia. Para ello están en contacto con el departamento de Cultura de la Diputación.

El escultor Lucas Míguez explicó que estas obras, bajo el título genérico "La raza cósmica", responden a su trabajo más onírico, ya que poco tiene que ver con sus esculturas más conocidas con imágenes muy realistas.

Las piezas de "La raza cósmica" están inspiradas en un ensayo filosófico utópico del pensador mexicano José Vasconcelos, quien propugnaba la aparición de una civilización más evolucionada, fruto de la mezcla de todas las razas humanas. La concejala Sonia Outón invitó a todos los vecinos de la comarca a visitar la exposición, ya que hay pocas oportunidades de ver una muestra de esculturas.