El balance anual del tráfico de mercancías en el Puerto de Vilagarcía de Arousa se cierra con un movimiento de 1.024.894 toneladas, lo que supone un incremento del 4,25% con respecto al año anterior. En esta subida inciden especialmente los graneles sólidos, que han tenido un repunte importante, y las mercancías generales que suponen más de la mitad de los productos estibados y desestibados en los muelles vilagarcianos.

La Autoridad Portuaria destaca que la cifra final del tráfico de mercancías en 2015 mejora los resultados de los seis últimos ejercicios económicos, ya que desde 2008 solo en una ocasión se había superado la barrera del millón de toneladas.

El ente portuario destaca la consolidación del movimiento de mercancía general como uno de los factores de los buenos datos de tráfico anual. Recuerda que, por segunda vez en la historia del Puerto se rebasa la cifra del medio millón de toneladas anuales en esta categoría, al registrar 526.598 toneladas. Aproximadamente la mitad de esta cifra corresponde al movimiento de contenedores en la línea regular operada por la compañía Boluda y que enlaza el Puerto de Vilagarcía con Bilbao, Lisboa y las Islas Canarias.

Dentro del apartado de mercancías generales, en el año 2015, también han tenido su protagonismo dos tráficos específicos: el tablero y el aluminio. En el primero de los casos se trata del embarque de tablero procedente de empresas de la zona hacia otros destinos. El año pasado se estibaron 138.500 toneladas, lo que supone un 2% más que los embarcados el año anterior, lo que ha marcado un nuevo récord histórico en este tipo de mercancía.

La descarga de aluminio en los muelles vilagarcianos superó por primera vez el año pasado las cien mil toneladas. Concretamente se desestibaron 103.656 toneladas, lo que supone un 15% más que en 2014.

La Autoridad Portuaria destaca también la ligera recuperación de la pesca congelada, de la cual se movieron 6.261 toneladas (al margen del movimiento de este producto por contenedor). Aunque la cifra parece baja es casi un 40% más que la registrada el año anterior.

Nuevo tráfico

A finales de 2015 se incorporó un nuevo tráfico regular que se incluye dentro de la categoría de graneles líquidos. Se trata de la descarga de aceite de girasol para consumo humano.

Esta mercancía es movida en el Puerto por la empresa gallega Aceites Abril, que estrenó en noviembre sus instalaciones en el recinto portuario. El año pasado solo pudieron llegar dos barcos con este producto por lo que se contabilizaron 8.025 toneladas.

Estas descargas permiten compensar el importante descenso del tráfico de graneles líquidos que se produjo el año pasado. En total, en esta categoría se movieron 94.856 toneladas.

En el apartado de graneles sólidos el incremento con respecto al año anterior fue muy importante, ya que contabilizó 403.440 toneladas, un 25% más que en 2014.

En esta categoría, el movimiento de cereales ha sido el más importante, ya que superó las 240.000 toneladas; registro que no se alcanzaba desde la pasada década. La comparación respecto al ejercicio económico 2014 es importante ya que el cereal subió el año pasado un 37%.

En el apartado de graneles sólidos también tiene una mención especial la urea que con 92.534 toneladas subió un 10,5%, así como el cemento por instalación que registra la segunda subida anual consecutiva, tras varios ejercicios con resultados a la baja como consecuencia de la crisis de la "burbuja inmobiliaria".

Otro sólido que aumentó de forma importante, ya que duplicó las cifras del año pasado, es el fosfato que movió en 2015 un total de 9.626 toneladas. Por último subió el tráfico de pasajeros, al registrar 1.190 cruceristas debido a que los barcos atracados fueron de mayor tamaño, ya que se redujo el número de escalas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, señaló que "es preciso seguir trabajando en la consolidación de las mercancías actuales y la captación de nuevos tráficos para fortalecer la posición de Vilagarcía en el conjunto de puertos de interés general, poniendo a disposición de los clientes, así como de los potenciales usuarios, las infraestructuras necesarias para facilitar sus operativas".

La presidenta añadió que "la Autoridad Portuaria busca en todo momento dar respuesta a los retos y necesidades de los sectores productivo y logístico de nuestra zona de influencia. Siempre de la mano de la comunidad portuaria, trabajamos para reforzar nuestro papel como referente logístico de la actividad económica del hinterland portuario, contribuyendo así al desarrollo económico de nuestra comunidad".