La asociación Solvencia, que dirige Marisol Vence, inaugura esta tarde las instalaciones de la tienda "Kiss", un economato social en el que todos los vilagarcianos pueden adquirir productos de alimentación a precios más baratos que en el mercado.

La tienda, que no tiene fines de lucro, ya está abierta desde hace un año, pero los responsables de la organización consideran llegado el momento de que se conozca la función que llevan a cabo con esta iniciativa.

La asociación nació hace dos años en Pontevedra, explica Marisol Vence, donde cuentan con dos establecimientos, un economato de mayor dimensión que el de Vilagarcía y otro dedicado a la venta de ropa y muebles de segunda mano.

Todos los beneficios que se obtienen se destinan luego a este economato que tiene como finalidad ayudar a las familias que tienen dificultades de llegar a final de mes. "Pero está abierto a todo el mundo", explica la promotora de la iniciativa.

En Vilagarcía ha sido posible este reto gracias a que el dueño de uno de los locales de la primera planta del centro comercial Arousa les cedió gratuitamente las instalaciones, ya que de otro modo el proyecto sería inviable.

"Los beneficios que se obtienen se reinvierten en el economato social de Pontevedra por lo que ni siquiera tenemos empleados y todos los que trabajamos en el proyecto somos voluntarios, la mayor parte de mi familia", explica Vence.

En estos momentos "Solvencia" está constituida como asociación aunque el propósito de los promotores es convertirla el próximo año en una Organización No Gubernamental (ONG) con lo que podrían recibir más ayudas para dedicar a este proyecto.

La inauguración oficial de la tienda se va a producir a las cinco y media de la tarde, y están invitados todos los vecinos y también autoridades municipales que quieran tener conocimiento de esta iniciativa, muy importante para las familias que a diario necesitan medir al máximo sus ingresos.

Marisol Vence reconoce que tanto en Pontevedra como en Vilagarcía, los establecimientos tienen una gran clientela pues son muchos los productos que se venden "a precios más económicos que en la calle".

La responsable de Solvencia explica que la intención de la asociación es la de incrementar el número de tiendas, en la medida de lo posible, aunque el margen de beneficio es mínimo y se destina al economato matriz, que es el de Pontevedra.

Recuerda que en un primer momento, la asociación contrató a empleados para atender los establecimientos, pero resultó inviable "pues no se obtenían beneficios suficientes para sostener contratos y hubo que prescindir de ellos".

Con todo, esa idea de contar con personal contratado no se descarta ya que sería una forma de contribuir también a la mejora de las condiciones de vida de muchas familias que tienen problemas económicos.

De momento se conforman con ampliar la red de voluntarios que participen en el proyecto. De hecho en su página web solicitan personal que les ayude en los puestos de carnicería, charcutería o frutería.

Asimismo, la asociación Solvencia en su página de internet pide apoyo a las empresas que quieran ayudar que les donen el material que ellas ya no precisen para su actividad comercial.