No habrá pleno de O Grove, pero casi. El afamado concurso de comparsas que se celebra el sábado en la localidad, abierto a la participación de una decena de formaciones, va a reunir a nueve grupos locales y solo uno foráneo, "Os Trancheiros", de Vilagarcía.

Es hoy, desde las 20,30 horas y en la casa consistorial, cuando se celebra el sorteo del orden de intervención, en el que lógicamente van a estar, además de la comparsa citada, la agrupación "Os da Bayuca", vigente campeona, y la formación femenina "As + Plus", subcampeona el año pasado.

Junto a ellas, algunas comparsas ya míticas en el Entroido Meco y otras completamente nuevas, al menos en el nombre. Y es que se suman al cartel "Os Firrás", "Os Groveiros", "Os da Casualidá,", "Leña Verde", "Os caramuxos afojados pola ameixa japónica" y "Os One's Bin Band".

Así lo dio a conocer ayer la concejala de Cultura, Emma Torres, quien asegura que las elegidas para formar parte de esta nueva edición del concurso han sido seleccionadas "por riguroso orden de inscripción". Se quedaron fuera otros tres grupos que se habían inscrito en esta esperada cita musical y humorística que arranca a las 21 horas del sábado en el pabellón polideportivo de Monte da Vila.

No está de más recordar que el de O Grove es uno de los concursos de comparsas más importantes de la provincia y de Galicia. La primera clasificada se lleva 1.100 euros, diploma y la bandera que la acredita como "Campiona do Mundo", mientras que para la segundo se reservan 900 euros y diploma. El tercer puesto está dotado con 800 euros, el cuarto con 600, el quinto con 500 y el sexto se lleva 400 euros. A cada una de las otras cuatro formaciones participantes se las obsequia con 300 euros.