La comarca de O Salnés mantiene viva la reivindicación para conseguir que se destine el servicio de una ambulancia medicalizada de forma permanente, a pesar de que Sanidade parece hacer oídos sordos a esta petición. La demanda quedó totalmente justificada, tras el reciente accidente sufrido por un niño en el campo de fútbol de Vilanova, ya que el servicio sanitario llegó con retraso y el médico tuvo que acudir en taxi para atenderlo. Mañana el asunto volverá a debatirse en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia a raíz de una pregunta formulada por la diputada del BNG, Montserrat Prado Cores.

La parlamentaria nacionalista pregunta cuales son las razones por las que la Xunta de Galicia no dota a la comarca de O Salnés de una ambulancia de soporte vital avanzado con un equipo profesional especializado, y si considera adecuada la media de 30 minutos para que llegue una unidad de estas características para una asistencia sanitaria grave.

Prado Cores pregunta al Gobierno gallego qué opinión le merece que la comarca de O Salnés tenga unos ratios de población por ambulancia muy por debajo de lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

La diputada del BNG también quiere saber si se va a incluir en los Presupuestos de este año la partida presupuestaria para dotar a la comarca de esta unidad de soporte vital avanzado.

Montserrat Prado recordó que la demanda de este importante servicio fue capitaneada por un grupo de técnicos en emergencias sanitarias de la comarca, tras convocar el 061 un nuevo concurso para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia que volvía a dejar a la comarca fuera de este beneficio.

La diputada expuso que las urgencias sanitarias que se producen en la comarca en el ámbito extrahospitalario en los concellos de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia solo cuentan con cuatro ambulancias de soporte vital básico que cuentan con una personas que conduce el vehículo y un técnico auxiliar. La ambulancia medicalizada más próxima tiene su base en Pontevedra.