La Xunta destina 20 millones de euros a la mejora de caminos municipales en explotaciones agrarias de toda Galicia. De esa cantidad, alrededor de 3,8 millones de euros se reparten en la provincia de Pontevedra, destinándose a los municipios de O Salnés y Ullán casi 587.000 euros.

Con este proyecto, cofinanciado por la Xunta, la Unión Europea y el Estado, se quiere "ampliar, mejorar o mantener los caminos de titularidad municipal que faciliten acceso a al menos una parcela integrante de una explotación agraria", según indicó ayer en Pontevedra el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Desbordamiento de ríos

Sin duda alguna, estas aportaciones pueden ser de gran ayuda para los gobiernos locales que desde que comenzó el año se han visto más perjudicados por las continuas precipitaciones y el desbordamiento de ríos, ya que en muchos casos tales circunstancias provocaron un grave deterioro en los viales públicos de titularidad municipal que, como esta convocatoria de ayudas establece, conducen a alguna explotación agraria.

El municipio de la comarca arousana que más se beneficia de este reparto es Meis, cuya ayuda se eleva a algo más de 70.000 euros, mientras que el que recibe una aportación menor es A Illa de Arousa, con 41.567 euros.

En cuanto a las demás localidades de O Salnés, puede decirse que Cambados ronda los 47.000 euros y que O Grove va a percibir cerca de 44.000, según anuncian desde la Xunta.

A estos municipios hay que sumar Meaño, con 47.144 euros; Ribadumia, que va a recibir 48.526 euros; Vilagarcía, que supera los 55.000; Vilanova de Arousa, que tendrá que conformarse con 47.639 euros; y Sanxenxo, una localidad para la que están consignados 54.000 euros.

Respecto al territorio del Ullán, el Concello de Valga se lleva la palma, con 47.020 euros; por encima de los 43.426 euros que corresponden a Catoira y los 41.443 euros destinados al Ayuntamiento de Pontecesures.