La industria, que en enero redujo el número de demandantes de empleo, el turismo y el comercio constituyen los pilares del despegue económico de la comarca de Arousa/O Salnés. Por estos sectores apuesta el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien ayer celebró reuniones con empresarios y comerciantes en Vilagarcía de Arousa y Valga para conocer sus demandas, analizar la situación económica de la zona y presentar las líneas de ayudas de la Xunta para contribuir a esta revitalización.

Conde cerró en la sede vilagarciana de la Cámara de Comercio una jornada dedicada a evaluar la situación actual de las pequeñas y medianas empresas de la comarca y a informar sobre el programa de apoyo económico a los sectores que este año se pone en marcha desde el primero de enero.

En el encuentro empresarial también estuvieron presentes Curro López Martínez, del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape; Belén Hevia Ramos de la Dirección Xeral de Comercio y Elena Polo Prieto del Departamento de Servizos e Observatorio da Innovación, quienes explicaron de forma detallada los programas.

"Un 70% de todo el presupuesto de la Consellería para este año, casi 200 millones de euros, es lo que ya está a disposición de los empresarios para facilitarles todas las iniciativas en materia de inversiones, internacionalización, innovación, incentivos al empleo, formación y eficiencia energética. Se trata de un amplio abanico de medidas que son importantes para apoyar el tejido industrial en el nuevo proceso de recuperación económica que está dando unas cifras muy importantes, a nivel de producción industrial, de exportaciones e incluso de evolución del paro, ya que estamos en los niveles más bajos desde hace cinco años en materia de desempleo", destacó el titular de la Consellería.

Francisco Conde reconoció que la comarca de O Salnés aún tiene altos índices de desempleo, pero también recordó que los datos estadísticos ponen de manifiesto que son los más bajos desde hace cinco años. "Aunque todavía hay muchas personas que están en paro, la evolución ha sido positiva. El sector conservero, es un ejemplo claro de ese dinamismo que está llegando a esta comarca y que debemos seguir acompañando con más inversiones y más creación de empleo. Las medidas que estamos implementando favorecen la inversión, hay una clara visión por parte de los empresarios de incrementar las inversiones, ya que los sectores productivos de esta comarca están llamados a tener ese liderazgo. También en el ámbito del comercio hay capacidad de recuperación. Es una comarca que en este sector tiene grandes oportunidades. Las ayudas previstas por la Consellería contribuirán a un mejor despegue del comercio y del sector del turismo que en esta zona son importantes. Estamos en el buen camino, nos queda mucho por hacer, y seguiremos abriendo oportunidades para que el número de desempleados que tiene esta zona se vaya reduciendo", declaró el conselleiro.

Tras el encuentro con los empresarios en Vilagarcía, Francisco Conde se trasladó a Valga para participar en una comida con empresarios de este municipio organizada por el Concello con motivo de la festividad de San Blas. El encuentro también sirvió para dar a conocer las nuevas líneas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas.