Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo propicia el encordado y desdoble de mejillón en las bateas gallegas

El sector compatibiliza los intensos trabajos para preparar la siguiente campaña con las labores diarias de extracción y comercialización de producto, sobre todo para fresco

La ausencia de temporales facilita el trabajo en el mar, y eso lo saben también los bateeiros que estos días intensifican su presencia en la costa y los parques de cultivo flotantes tanto para recolectar mejilla como para encordarla o efectuar labores de desdoble.

A esto se suma el trabajo diario de extracción y comercialización de molusco, que sigue su curso aunque no resulte especialmente intenso, ya que en esta época del año está "casi todo vendido".

Haz clic para ampliar el gráfico

Empezando por esto último, puede decirse que el fuerte tirón del mercado en la recta final de 2015 hace que el mejillón más grande brille ahora por su ausencia. El más utilizado en estos momentos es el conocido como "lacasito" y "europeo", es decir, el mejillón de menor tamaño, con una importante demanda en Francia e Italia.

En cuanto a los trabajos de encordado que se realizan en la actualidad, hay que recordar que la campaña de recolección de la mejilla en el litoral comenzó a principios de diciembre. Lo que hacen los productores es llevar esa cría de molusco a sus bateas. Con el barco auxiliar de acuicultura abarloado a ellas proceden a colocar esa mejilla en las cuerdas que cuelgan del emparrillado, para lo cual la sujetan mediante una fina red biodegradable.

Transcurridos unos meses, cuando esa mejilla aumenta ligeramente su tamaño, se procede a lo que se conoce como desdoble, es decir, que las cuerdas de cría se suben de nuevo a cubierta y se sacuden. Ese producto que cae a bordo vuelve a encordarse, pero repartiendo el peso de una cuerda en dos o tres diferentes, para que siga creciendo hasta alcanzar su tamaño comercial.

Lo que sucede es que en algunas bateas las cuerdas de cría ya habían ganado tanto peso que el desdoble también se efectúa en la actualidad. De este modo en un mismo polígono puede verse a unos mejilloneros efectuando el encordado mientras que otros andan con el desdoble a vueltas. Eso sí, todos ajenos a la polémica creada en tierra con el anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia.

Compartir el artículo

stats