Los servicios técnicos del Concello de Vilagarcía ultiman el proyecto técnico para la reforma integral del aula de gimnasia del colegio público de Rubiáns. El objetivo es que el documento esté finalizado este mes para remitirlo a la Consellería de Educación para su aprobación definitiva y la tramitación del resto del proceso administrativo previo a la adjudicación de las obras.

En la última visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a Vilagarcía de Arousa, se acordó por ambas partes que los servicios técnicos municipales se encarguen de la redacción del proyecto, ya que una de las actuaciones consiste en la construcción de aseos y vestuarios y para ello era necesario localizar las conexiones del saneamiento.

La previsión es que las obras se ejecuten en las vacaciones escolares de verano, por lo que para esa fecha la ejecución del proyecto tendrá que estar licitada y adjudicada. El presupuesto de contrata, incluido el beneficio industrial y el IVA rondará los 250.000 euros, a expensas de la rebaja que se pueda introducir por parte de las empresas que opten a la adjudicación de las obras.

El grueso de la actuación consistirá en el aislamiento exterior e interior del edificio del viejo pabellón de gimnasia del colegio, ya que se ha decidido aprovechar la misma estructura, facilitando la estanqueidad y aislamiento de las paredes y del suelo. En este último caso se dotará de una solera drenante, de forma que el agua no suba por capilaridad.

También será sustituida toda la cubierta actual que es la causante de las importantes filtraciones de agua. Esta será la actuación que necesite más tiempo.

Por último se dotará al recinto de unos aseos propios de forma que los niños puedan ir al baño sin salir del aula de gimnasia, lo que beneficia a los alumnos y facilita la labor de vigilancia del profesorado del centro.

Compromiso municipal

El alcalde Alberto Varela insistió en su compromiso de dotar al colegio de un aula de educación física acorde con los tiempos que vivimos y las exigencias de los padres de alumnos y del profesorado de este centro de educación infantil y primaria.

El regidor municipal recordó que fruto de este compromiso es la partida incluida en el Presupuesto 2016 de Vilagarcía de Arousa, que ya está disponible porque se financia con cargo a modificaciones de créditos, y el acuerdo alcanzado con el titular de la Consellería de Educación en su reciente visita al propio centro escolar, en el sentido de que ambas administraciones asumirán el coste de las obras al 50%, a pesar de que se trata de una competencia de la Xunta de Galicia.