Portos de Galicia está buscando alternativas para satisfacer una de las grandes demandas del sector bateeiro y marisquero en Vilanova de Arousa, la instalación de una gasolinera en la dársena de O Cabo.

Tras el fallido intento de una concesión adjudicada en 2013, el ente portuario, dirigido por el vilanovés José Juan Durán vuelve a la carga y se encuentra negociando la instalación de un "punto de suministro de combustible" en las dependencias de la dársena vilanovesa, una de las más importantes en lo que a actividad de descarga de mejillón se refiere.

Por el punto de suministro de combustible ya han mostrado su interés dos empresas, con las que se estaría gestionando los términos de su instalación en Vilanova, y a diferencia del primer proyecto de una gasolinera que se barajó para el muelle, este tendría la opción de suministrar combustibles tanto a las embarcaciones como a los vehículos.

Además de la elección de la empresa que se hará cargo del servicio, está todavía por perfilar el punto exacto en el que se van a instalar los surtidores, lugar que acabarán designando los técnicos de la entidad portuaria dependiente de la Xunta de Galicia.

La instalación de una gasolinera en la dársena de Vilanova es una vieja reivindicación de los sectores productivos del municipio, que en la actualidad, se ven obligados a desplazarse hasta otros muelles, como A Illa o Cambados, para recargar combustible, lo que les supone un importante contratiempo económico y una pérdida importante de tiempo.

La nueva gasolinera que se va a instalar en la dársena de Vilanova se suma a otras dos que ya han comenzado a ejecutarse en la PO-307, que une la rotonda de Cardalda con A Illa de Arousa.

Las dos estaciones de servicio se encuentran en la zona de A Pantrigueira, a apenas 100 metros de distancia, aunque las empresas que las van a gestionar no tienen nada que ver entre sí. En principio, se espera que estas dos gasolineras puedan estar en funcionamiento antes de que finalice el año.