Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De galeón a barco vikingo

El "Novo Sofía" se reinventa para seguir viviendo tras dos años de decadencia en el muelle de Vilanova

Hace aproximadamente una década, la asociación cultural A Rabandeira de Vilanova y el grupo etnográfico Mascato se embarcaban en la recuperación de un antiguo galeón, construido en 1948, que surcó la ría durante décadas como barco de carga. Era el "Nuevo Sofía", que desde su nueva botadura, estuvo presente en todos los eventos de las embarcaciones tradicionales que se celebraron a lo largo de la costa gallega. Sin embargo, tras su paso por Serra de Outes y su participación en la salida de la Vuelta Ciclista a España en 2013, el barco languidecía en las inmediaciones de la dársena vilanovesa, amenazando con volver a quedar muy deteriorado. Esta situación ya impidió que el barco participase en los Encontros de Embarcacións Tradicionais que se celebraron el pasado año en Cabo da Cruz.

Haz clic para ver la galería

Luis Iglesias, presidente de Rabandeira, se puso como objetivo evitarlo por lo que ha comenzado un proceso de restauración que va a acabar convirtiendo el antiguo galeón en un barco vikingo que participará en el desembarco que, en los últimos años, se viene realizando durante los eventos de la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova. Esa actuación se está desarrollando en el varadero de O Xufre de A Illa, donde permanece guardada la embarcación.

"Desde que se organiza el desembarco en Vilanova, se utiliza uno de los drakkar de Catoira, pero este año lo protagonizará el Nuevo Sofía", explica Iglesias.

El responsable de Rabandeira entiende que este cambio es "la única opción razonable para evitar su continuo deterioro, ya que resulta muy atractivo para los turistas encontrarse con un barco vikingo fondeado". Esa decisión se mantendrá "hasta que vengan tiempos mejores para las embarcaciones tradicionales, ya que la escasez de ayudas limita mucho la posibilidad de mantenerlas".

Aunque todavía queda someterlo a las actuaciones más importantes, el "Nuevo Sofía" ya cuenta con la figura de una cabeza de dragón en la proa para adoptar su reconversión a barco vikingo.

En estos momentos, la embarcación se encuentra seriamente deteriorada, en especial la cubierta, por lo que necesita una reparación "muy importante que hay que acometer de forma inmediata".

Compartir el artículo

stats