Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expectativas contenidas en el arranque de la campaña de captura de la anguila

La flota, integrada por embarcaciones de Carril y Rianxo, lanzó ayer las primeras nasas, aunque los mejores resultados serán en mayo

Los naseiros comenzaron ayer la campaña de la anguila. // Iñaki Abella

Las 18 embarcaciones de las Cofradías de Carril y Rianxo con Permex para capturar anguila en las aguas del río Ulla iniciaron ayer su actividad al lanzar las primeras nasas de la campaña. En principio, la de ayer era una simple toma de contacto con un recurso que alcanzará su máximo nivel de rendimiento allá por el mes de mayo.

En esta época del año, las capturas no suelen ser muy propicias, debido a las bajas temperaturas del agua y a que las anguilas se mantienen en el fango.

Las expectativas para esta campaña están todavía contenidas, aunque el sector espera que los resultados sean muy similares a los alcanzados por la flota el pasado año, cuando cerraron la campaña con unos beneficios más que aceptables.

El plan de explotación se abrió ayer y permanecerá activo hasta el próximo 31 de octubre. La zona de faena para las 18 embarcaciones autorizadas abarca desde Bamio hasta la zona superior de los viveros de Carril. Las embarcaciones autorizadas podrán faenar entre 20 y 23 días al mes, con un máximo de 197 por temporada, mientras el tamaño mínimo de las capturas deberá ser de 20 centímetros, quedando descartada la comercialización de la conocida como "anguila amarilla". El máximo de capturas está fijado en los 5.176 kilogramos por campaña.

Las capturas se venden a precio tasado y su destino acostumbra a ser los restaurantes de la zona, que son los que adquieren el recurso. En la mayor parte de los casos, el precio está acordado entre la tripulación y el comprador.

Compartir el artículo

stats