Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento deja caducar su opción de recuperar el polémico Camiño do Norte

Una sentencia anterior determinaba la titularidad pública del sendero aunque lo trazaba por otro lugar -En situación similar está el edificio administrativo y la caseta de O Sineiro

Uno de los extremos del polémico Camiño do Norte en San Vicente. // Muñiz

El Ayuntamiento de O Grove ha dejado caducar su derecho a recuperar el polémico Camiño do Norte que obtuvo en virtud de sentencia dictada en noviembre pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra.

La resolución determinaba que el sendero objeto de litigio es público pero establecía su trazado por distinto lugar al que pretendía quienes instaron el procedimiento, aunque próximo al existente.

El juzgado concedió el 25 de noviembre al Ayuntamiento de O Grove un plazo de veinte días para hacer alegaciones a la solicitud de ejecución forzosa sin que hasta el momento "haya presentado escrito alguno ni efectuado alegaciones".

Por esta razón, el Juzgado, en una pieza separada toma el acuerdo de decretar "la caducidad del derecho del Ayuntamiento de O Grove y por perdido el trámite de hacer alegaciones a la solicitud de ejecución". Con todo, el Ayuntamiento está todavía en plazo para interponer recurso de reposición en el plazo legal de cinco días, desde que reciba la notificación de forma oficial.

El recurso ha sido planteado por el empresario Órscar Miniño y otros dos afectados contra el Ayuntamiento de O Grove y Jaime Vázquez Villaverde, como responsable de la comunidad de montes de San Vicente de O Grove. Asimismo se dirige contra la constructora Indeza Edificación Civil. S.L.

El conflicto se remonta ya a 2006 cuando con ocasión de las riadas se realizó una intervención de recuperación del denominado Camiño do Norte, también conocido como bajada a la playa de Canelas, que afectó a un particular.

El citado propietario demandó a la comunidad de montes y al Ayuntamiento al entender que se habían invadido terrenos privados por lo que reclamaba su resolución.

El juzgado de lo Contenciosodio la razón en parte a ambos litigantes y tras determinar la existencia del citado vial público también describió otro trazado diferente al anterior.

De hecho, el pasado mes de junio se retiraron las piedras que cerraban el citado Camiño do Norte tras conocerse una primera sentencia dictada por el Contencioso.

El empresario grovense también mantiene otros prolijos litigios con el Ayuntamiento de O Grove con motivo de la construcción del nuevo edificio adminitrativo o por la legalidad de la denominada Caseta de O Sineiro que es en la actualidad la sede de la asociación de vecinos de la citada parroquia de O Grove.

Compartir el artículo

stats