Los Presupuestos de Vilagarcía para el presente ejercicio económico, dotados con más de 26 millones de euros, fueron aprobados ayer en la Xunta de Goberno Local ante la falta de apoyo de los grupos de la oposición. A pesar de ello, el alcalde socialista, Alberto Varela, sigue abierto al diálogo y mantiene el acuerdo que dio dos liberaciones a tiempo parcial al PP. Esta posibilidad la hace extensiva al resto de los grupos de la oposición que necesiten disponer de concejales liberados para dedicar más tiempo a trabajar por Vilagarcía.

Con respecto a las constantes críticas del portavoz del PP, Tomás Fole, sobre el incumplimiento del acuerdo que desbloqueó el pleno de la organización municipal, Varela le recuerda que debe leer bien lo que ha firmado.

"Cuando dimos el paso de ofrecer ediles liberados a la oposición estábamos convencidos de que Vilagarcía no es una excepción en Galicia. Estos acuerdos los hay en Santiago, A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Es más, como nosotros consideramos que para poder desarrollar la labor de la oposición requiere esfuerzos y tiempo, muchas veces incompatible con la labor profesional, invito al resto de los grupos que consideren que lo necesitan a que vengan a dialogar con el gobierno municipal", declaró Varela.

A pesar de estar convencido de que el acuerdo suscrito con el PP fue un paso bien dado para ofrecer la oportunidad de hacer una buena labor también en la oposición, el alcalde matizó que "otra cosa es la utilización que se haga de esa posibilidad. Las personas que puedan estar haciendo un mal uso de esos recursos que le traslada la Administración, tendrán que responder ante los ciudadanos".

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos en Xunta de Goberno Local, Varela Paz reconoció que no es la mejor fórmula, pero confía en que la situación con los grupos de la oposición cambie una vez que pasen las resacas electorales, ya que quedan tres Presupuestos por delante en esta corporación.

El regidor reiteró la disposición del gobierno local a dialogar y hacer cesiones para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición. Recordó que la modificación de su propuesta de Presupuestos para este año, incorporando iniciativas del BNG y de EU, a pesar de saber con antelación que iba a tener que aprobar el documento económico en Xunta de Goberno, es una prueba de la disposición de su grupo al diálogo.

"Incorporamos las propuestas del BNG y de EU porque son buenas y porque estamos dispuestos a hacer cesiones. Espero lo mismo del resto de los grupos y que conjuntamente empecemos a pensar en lo mejor para Vilagarcía y los vilagarcianos, sin pensar tanto en posibles réditos electorales", añadió.

El alcalde resaltó que el documento presupuestario aprobado ayer no tiene ninguna variación con respecto al presentado en el pleno. "No tendría ningún sentido cambiarlo, eso sí sería aprobarlo por la puerta de atrás. Es el mismo documento que se dio a conocer con bastante antelación", manifestó.

La Xunta de Goberno Local acordó la aprobación inicial del Presupuesto que se someterá a exposición pública. En el caso de que se presenten alegaciones será este mismo equipo el que las resuelva y decrete la aprobación definitiva.

Hasta que este trámite no se complete, el gobierno local no podrá solicitar el préstamo de 600.000 euros con destino a las inversiones previstas. Las que sí podrán ejecutarse de forma inmediata son las actuaciones que se ejecutarán con cargo a la modificación de créditos.

En este apartado se encuentran actuaciones como el gimnasio del colegio de Rubiáns, que solo está pendiente de que la Consellería de Educación remita el proyecto definitivo de la obra, o la segunda fase de la remodelación del mercado de abastos, una vez que se llegue a un acuerdo con la Dirección Xeral de Patrimonio.

Alberto Varela destacó que en el Presupuesto de este año hay más de 2 millones de euros de inversión, a los que habrá que añadir los fondos que se transfieran de la Diputación y los Feder, a los que ha optado el gobierno municipal.

El regidor socialista también resaltó del nuevo documento económico el incremento de más del 15% en servicios sociales; del 23% en partidas para educación, o el 50% para financiar acciones de promoción del empleo, así como más dinero para actuaciones en el rural y en materia de saneamiento, entre otras mejoras.