Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de la anguila comienza hoy, aunque las mayores capturas serán en mayo

Del pósito de Carril salen 11 embarcaciones con 24 tripulantes -La cofradía de Rianxo aporta siete barcos con 13 marineros

Los naseiros despliegan las artes de pesca en la ría. // Iñaki Abella

El plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Ulla para este año comienza hoy oficialmente con el despliegue de las nasas. Para este trabajo han sido autorizadas 11 embarcaciones de la Cofradía de Carril, con un total de 24 tripulantes, y otras 7 del pósito de Rianxo que contarán con 13 marineros a bordo. Los naseiros son conscientes de que pocas capturas podrán obtener en esta primera parte de la campaña debido a que las aguas aún están frías. Señalan que las mayores capturas se esperan a partir del mes de mayo. El plan de explotación se extiende hasta el 31 de octubre.

Las tripulaciones autorizadas comenzaron ayer a preparar los aparejos ya que en zona de río podrán lanzarlos a partir de hoy. Se establecen tres áreas diferenciadas para la pesca de la anguila. La primera es la comprendida entre el puente de Catoira, como límite superior y la línea recta imaginaria que une punta Palleiro con punta Grandoiro, como límite inferior.

La zona media está comprendida en el tramo del Ulla desde Punta Palleiro hasta la línea imaginaria que una playa Longa con punta Seveira. El tramo más bajo para la pesca de la anguila es el comprendido entre la playa Longa y la línea imaginaria que une punta Seveira con punta Rebordexo y su continuación, bordeando la isla de Cortegada hasta el faro del dique de Carril.

La resolución de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para la actual campaña de la anguila establece que la zona denominada O Cebal permanecerá vedada para todo tipo de capturas con nasa desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos.

Los límites geográficos de esta zona de veda temporal se encuentran en la línea imaginaria que une el lugar de Bamio (a la altura de la rampa del cementerio) con punta Corveiro en la isla de Cortegada; la línea de costa que va de esta tierra insular a punta do Vao, hasta la zona superior de los viveros de Carril.

Las tripulaciones autorizadas para la pesca de la anguila podrán trabajar entre 20 y 23 días al mes, con un máximo de 197 días por temporada. Las labores de pesca se suspenderán desde las 12 horas de los sábados hasta las 12 horas de los lunes con carácter general y las nasas deberán ser levantadas y revisadas diariamente.

El tamaño mínimo de las anguilas deberá ser de 20 centímetros y no se autoriza la captura de las que están en la fase del ciclo vital denominada "anguila amarilla".

La resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia indica que en cada una de las zonas habilitadas para la pesca no podrán utilizarse más de diez nasas por tripulante, con un máximo absoluto de 80 por embarcación y por jornada de pesca.

Compartir el artículo

stats