Los hermanos Pedro y Beatriz Piñeiro, responsables del pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia) viajarán este mes a China. La ciudad de Dalí acoge entre el 20 y el 26 el congreso mundial de la Sociedad Internacional de la Camelia (ICS, por sus siglas en inglés) y el pazo arousano estará en el evento para presentar dos innovaciones: el sistema de realidad aumentada que permite ver el jardín en flor en cualquier época del año con ayuda de un teléfono móvil inteligente o una tableta; y la Victoriano Piñeiro Acosta, una nueva variedad de camelia.

Pedro Piñeiro, que es biólogo y farmacéutico de formación, lleva años intentando desarrollar nuevas variedades de camelia mediante cruces de otras ya existentes. Una vez logrado el objetivo, aún han de pasar unos años hasta que la ICS autorice el registro de la nueva planta. Antes, el botánico ha de comprobar durante al menos cinco o seis años que la nueva variedad florece; también debe asegurarse de que la planta no existe aún en otros puntos del mundo; y finalmente ha de realizar una descripción botánica de la misma y bautizarla. Ese último paso ha sido quizá el más sencillo para la familia Piñeiro.

Pedro Piñeiro sostiene que eligieron el nombre de su padre, Victoriano Piñeiro Acosta, que fue alcalde de Vilagarcía entre 1965 y 1976 por varios motivos. "Mi padre fue un gran amante de las camelias. Es quien rehabilitó el Quinteiro da Cruz. Fue quien introdujo por primera vez en Europa una camelia de color amarillo. Y logró que Vilagarcía entrase a formar parte del circuito del concurso de la camelia, que inicialmente iban a formar solo Pontevedra y Vigo".

Su hijo aún enumera otro logro de su progenitor, y es que fue uno de los impulsores en Galicia, junto al consignatario arousano Ramón García Reboredo, de una Ruta de las Camelias que unía en los años 60 Nueva York, en Estados Unidos, con Galicia y Alemania.

La Victoriano Piñeiro Acosta es una "reticulata", cruce de otras dos camelias de este tipo, que destaca sobre todo por su gran tamaño, pues la flor puede alcanzar un diámetro de unos 25 centímetros. En cuanto al color, es de un rosa muy intenso, y florece entre finales del mes de diciembre y mayo.

Pedro Piñeiro explica que ya está formalmente registrada esta nueva variedad, cuyos árboles plantó a principios de la década pasada, cuando él mismo era todavía director para España de la Sociedad Internacional de la Camelia.

Pero no es la única flor que espera registrar en los próximos años, pues asegura que tiene al menos otra media docena que han nacido en el jardín de Quinteiro da Cruz, y las cuales también tendrán nombres de lo más evocadores.

Realidad aumentada

Quinteiro da Cruz puso en marcha hace un año un sistema de realidad aumentada en su jardín, que permite a los visitantes conocer muchos detalles de cada planta y arbusto e incluso verlos en plena floración en cualquier época del año mediante el sistema de lectura de cógidos QR de sus teléfonos o tabletas. El pazo presentará en China esta innovación tecnológica "porque somos el primer jardín de Europa y la primera colección de camelias del mundo que la tiene".