Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaspar Somoza: "Me compagino bien: la política es vocacional y la música, ocio con el que aprendo mucho"

Se estrenó como cantante sobre el escenario poco antes de tomar posesión como concejal

Ysidro Estévez, Gaspar Somoza, Tatá del Río y Gonzalo. Al fondo, el batería Javi García. // Iñaki Abella

Gaspar González Somoza es la cara visible de Somos Maioría, la formación política que irrumpió con un escaño en la corporación de Vilagarcía tras las últimas elecciones municipales, hace ocho meses. A sus 40 años, el concejal se estrenaba en Ravella y poco antes también lo hacía como vocalista sobre los escenarios. Un edil polifacético que asegura compaginar a la perfección su hobbie como cantante de la banda The Seangles, su trabajo como actor de doblaje y su labor política en el Ayuntamiento, si bien precisa que "hay prioridades" y que la música no le quita tiempo para su profesión y la política. "Solo horas de sueño", apostilla.

- ¿Cómo es un día en la vida de Gaspar Somoza?

-Es raro que me coincida hacer las tres cosas el mismo día, aunque por ejemplo, la semana pasada, estuve por la mañana en el Concello por el tema de los presupuestos, por la tarde me fui a trabajar a A Coruña para después volver para los ensayos.

- Una semana ajetreada...

-A veces no sabes cuando tienes que hacer 'rock and roll' en los plenos, ser políticamente correcto en los ensayos o poner voces raras en los dos sitios [bromea]. No, en serio, me compagino bien. El doblaje es algo profesional, la política vocacional y la música es ocio con el que aprendo muchísimo. Nos juntamos para pasarlo bien y divertir a la gente. Es un gustazo aprender de los cuatro musicazos que me acompañan.

-¿Cómo surgió su entrada en The Seangles?

-Ya había cantado en un homenaje en Vilagarcía con tres de los cinco componentes de The Seangles (Ysidro Estévez, Javi García y Gonzalo Cortés). Gonzalo fue alumno mío cuando hice las prácticas de Filología en el instituto de Carril. Ademas nos conocíamos desde pequeños porque vivía cerca de mi casa. Javi y yo también éramos amigos antes de empezar en el grupo. El bajista, Ysidro, me vio un día por la calle y me preguntó si quería formar parte de The Seangles, y yo con Ysidro me apunto a un bombardeo.

- Pero su faceta musical no nació con esta banda...

-Empecé en The Seangles en febrero de 2015, tanto yo como el batería. Pero desde siempre me gustó probar distintos instrumentos. Lo cierto es que no domingo ninguno porque no me centré en ninguno.

-¿Tiene estudios musicales?

-Académicos no. Fui a alguna clase de piano, pero nada más. Yo para el solfeo no tengo paciencia.

-Es autodidacta.

-Podría decirse que sí. Pero aprendo muchísimo con Ysidro, Javi, Tatá y Gonzalo.

-¿Suelen actuar solo en Arousa?

-Hacemos versiones de canciones conocidas y actuamos en pubs de Vilagarcía, Vilanova, Catoira... Creo que el trayecto más largo que hice con The Seangles fue a Mondariz.

-¿Tocan todos los fines de semana?

-No todos porque afortunadamente todos los integrantes trabajamos. Por ejemplo Javi García tiene una floristería, y Gonzalo Cortés es técnico de sonido en Duende. Ensayamos dos días a la semana.

-Aparte de cantar y de ser concejal en Vilagarcía, también ejerce como actor de doblaje ¿Se puede vivir de esto hoy en día?

-Ahora mismo se puede resistir, porque el sector está muy parado.

-¿A qué tipo de doblaje se dedica?

-Hice varias cosas en películas, series, dirigí doblajes, ... Pero ahora, sobre todo hago series infantiles.

-¿Por qué empezó en este sector audiovisual?

-Mi hermano Tacho González, no quería que empezase a doblar por miedo a que dijesen que me había enchufado. Mi primer trabajo fue con Antonio Mourelo para doblar al gallego "Aquellos maravillosos años". Fue en 2002.

Compartir el artículo

stats