La Consellería de Medio Ambiente activa el plan de aprovechamiento de la anguila en la desembocadura del Ulla con el que se regulará la esta actividad pesquera de la especie en el presente año. Las directrices se pueden consultar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que establece el período de pesca de la anguila y mantienen las principales características del plan inicial aprobado en febrero de 2012 y renovado en los tres ejercicios siguientes.

La renovación establece que el período de pesca se extiende desde el día siguiente de la publicación, es decir el martes 2 de febrero, hasta el 31 de octubre de este mismo año y se podrá ejercer en tres zonas de la desembocadura del río Ulla.

En concreto se delimita del siguiente modo:

Zona A (o alta): Es el tramo del río comprendido entre el puente de Catoira, como límite superior, y la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro.

Zona B (o media): Comprende el tramo del río Ulla entre la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Puinta Grandoiro, como límite superior, y la líne imaginaria que enlaza Praia Longa con Punta Seveira; y,

Zona C (o baja): Tramo del río´Ulla comprendido entre la línea imaginaria que une Praia Longa con Punta Seveira, como límite superior y, como límite inferior, la línea imaginaria que une Punta Seveira con Punta Rebordexo t su continuación, bordeando la isla de Cortegada (Carril) hasta el faro del dique de Carril, excluida la isla de Cortegada, como límite inferior.

Asimismo en la normativa se establece que el arte de pesca autorizado es el de la nasa tipo butrón, las cuales deberán ser revisadas y levantadas diariamente, según las condiciones de la Consellería que se acaban de dar a conocer.

Además, las labores de pesca deben suspenderse desde las 12 horas de los sábados hasta el mediodía del lunes siguiente, si bien con carácter general, la actividad se podrá realizar entre veinte y veintitrés días al mes.

Características

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente explica que la pesca tiene que reunir una serie de características durante la presente campaña.

Así se establece que la cuota de captura por temporada se sitúa en un máximo de 5.176 kilogramos para el total de 18 embarcaciones y un máximo de 37 tripulantes inscritos.

Asimismo establece en veinte centímetros el tamaño mínimo de la anguila capturada a condiciónde que las menores de este tamaño sean devueltas al río.

En el plan se subraya, por otra parte, que cualquier otra especie distinta a la anguila que entre en la nasa deberá liberarse también en el Ulla.

Junto a ello se establece la condición de que la captura de la anguila solo podrá hacerse en la fase del ciclo vital conocida como "anguía amarela".

La comercialización se llevará a cabo en las lonjas de Carril y Rianxo, teniendo la obligación de entregar la totalidad de las capturas y, cada mes, se remitirá al Servicio de Conservación da Natureza, los justificantes de venta en lonja. También cada mes, las cofradías remitirán a dicho servicio una delcaración de las capturas totales, de las embarcaciones y días trabajados.