La central de emergencias del 112-Galicia ha modificado los protocolos de activación de medios y desde la semana pasada moviliza a los cuerpos de bomberos en primera instancia para cualquier tipo de accidente de tráfico, cuando durante la última década los efectivos antiincendios solo eran reclamados por el 112 -en lo que se refiere a siniestros en las carreteras- en los casos en los que había o se sospechaba que pudiese haber personas atrapadas para realizar las labores de excarcelación.

Con este cambio, la central de emergencias cumple una demanda histórica del cuerpo de Bombeiros do Salnés, que desde hace tiempo reivindicaba una mayor coordinación en la atención a las emergencias, solicitando que se les alertase a ellos en primer lugar.

El sargento de los parques de Vilagarcía y Ribadumia, David Padín, confirma que efectivamente desde hace unos días el 112 les avisa a ellos para "todo tipo de accidentes de tráfico", independientemente de la gravedad del suceso. "Como tiene que ser", afirma el bombero. Explica que "ahora el 112 ya tiene el despacho en automático en su aplicación informática para movilizarnos a nosotros en primer término".

Además, son los bomberos los que se encargan de dirigir el operativo de la intervención en un accidente. "Supongo que también llamarán a las agrupaciones Protección Civil, pero ahora también nos llaman a nosotros", apunta Padín, quien cree que es más conveniente que los bomberos acudan siempre a los siniestros ocurridos en las carreteras y que una vez en el punto decidan el procedimiento a llevar a cabo entre los medios movilizados por el 112. "Antes nos enterábamos de muchas incidencias por la prensa", apunta el sargento de Bombeiros do Salnés.

El cambio en los protocolos de activación de los servicios de emergencias no supondrá grandes modificaciones en los parques de O Salnés. El único es que previsiblemente tendrán más trabajo.

La plantilla está formada por 36 efectivos. Se mantiene tanto el cuadro de personal como los turnos de trabajo, con un mínimo de 3 bomberos por parque y turno. El ámbito de actuación del cuerpo es toda la provincia, si bien los ayuntamientos "por acción directa" son los nueve de O Salnés y sus municipios limítrofes, como los del Ullán, Poio, Barro, Moraña o Caldas. En total, una población que ronda los 170.000 habitantes.

La decisión del 112 ya ha generado cierto malestar en algunas agrupaciones de Protección Civil, si bien por el momento ninguna se ha pronunciado públicamente.

Especial atención merece el caso de Vilagarcía, pues cuenta con un Servicio de Emerxencias e Protección Civil propio, integrado por trabajadores municipales, aparte de por los voluntarios.

En junio de 2013 los bomberos acudían al pleno de Vilagarcía a quejarse de la duplicidad de funciones entre ambos cuerpos y acusaban al Concello de que les ocultaba avisos de emergencias para priorizar a Protección Civil. No obstante, el mayor conflicto entre sendos equipos se produjo en octubre 2007 a raíz de la intervención en el incendio del edificio "Dorna".