La Diputación de Pontevedra confirma que mañana da comienzo la intervencion arqueológica en el Castro de Alobre de Vilagarcía, enmarcada en el protocolo firmado con el ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

Explican que esta excavación, que se prolongará durante cuatro meses, intenta propiciar la transmisión del conocimiento de este bien arqueológico a la sociedad, su revalorización y el impulso del aprovechamiento turístico de este espacio.

En concreto, las tareas que se realizarán tienen por objetivo el acondicionamiento del sector visible y su entorno inmediato así como actuaciones encaminadas a evitar alteraciones de las estructuras, la consolidación y restauración de los restos exhumados, la recreación de elementos singulares, la instalación de elementos adecuados para facilitar la circulación del visitante por el yacimiento, impulsando la accesibilidad, la instalación de elementos explicativos que contribuyan a entender el yacimiento y la iluminación del área de intervención.

A través de la excavación, explican desde la institución provincial, se preve el hallazgo de nuevas estructuras y materiales arqueológicos que permitan profundizar en el conocimiento del yacimiento de Castro de Alobre.

Para ello, indican los técnicos que desarrollarán los trabajos, se aplicará "metodología arqueológica innovadora y la realización de muestras que permitirán descubrir más aspectos de la cultura castrexa".

En este contexto, añaden, se pretenden aprotar datos para el mejor conocimiento de las relaciones comerciales de la fase final de la cultura castrexa en su tránsito hacia otras formas de ocupación del territorio en las Rías Baixas, así como compresnder como la proximidad del medio marítimo y la pesca era la base de su economía y de su subsistencia.

La nueva campaña arqueológica que se va a poner en marcha en el yacimiento vilagarciano prevé excavar unos 400 metros cuadrados más de superficie.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de cuatro meses, comenzarán a realizarlos inicialmente doce personas: tres arqueólogos, ocho auxiliares y un restaurador.

El citado equipo, afirman en la Diputación, "se irá incrementando paulatinamente con más personal a medida que la empresa contratada por la Diputación de Pontevedra remate los trabajos que todavía se están llevando a cabo en el castro de Santa Tegra (A Guarda), uno de los yacimientos más importantes de Galicia.

Añaden en la Diputación que las excavaciones financiadas por el organismo provincial se integran en un proyecto más amplio promovido por el Ayuntamiento de Vilagarcía para poner en valor el enclave arqueológico e histórico más importante de la ciudad.

Explican que con una inversión superior a los 600.000 euros serán tres los proyectos a realizar, ya que además de esta campaña arqueológica, se llevará a cabo la musealización del yacimiento, la mejora del acceso desde Vista Alegre y el acondicionamiento de la zona de esparcimiento del parque.

El castro de Alobre, propiedad del Ayuntamiento de Vilagarcía, se encuentra en un estado "malo", a juicio de los técnicos, a pesar de situarse en pleno casco urbano de la localidad.

Las investigaciones realizadas hasta el momento en este espacio urbano señalan que el lugar estuvo ocupado entre los siglos I antes de Cristo y II después de Cristo, logrando su máximo apogeo durante el imperio de Augusto y la dinastía Xulio C. Claudia.

Se trata de un castro de importantes dimensiones emplazado en una punta costera, que estaba defendido por el mar y las marismas de la desembocadura del río de O Con, en un rico contorno con recursos agrícolas y pesqueros.

Durante la vigencia de las excavaciones, el Ayuntamiento de Vilagarcía organizará visitas guiadas por técnicos para los colegios e incorporará la excavación como uno de los recursos a visitar en los itinerarios turísticos de la localidad.

Las actuaciones en el yacimiento vilagarciano forman parte d euna serie de intervenciones que la Diputación de Pontevedra va a desarrollar en un total de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra.

Cabe recordar que además del de Vilagarcía se encuentran el casto de Santa Tegra en A Guarda, Castro do Facho de Donón en Cangas, castro de A Lanzada en Sanxenxo, Porta de Arcos en Rodeiro, Mercado dos Mouros en Valga, Igrexa Vella en Valga, Monte do Castro en Ribadumia, Adro Vello en O Grove, Castro de Troña en Ponteareas, A Cabeciña en Oia, Castrolandín en Cuntis, Alto da Cruz do Castro en Cotobade, Castro de A Subidá en Marín, Castro de Toiriz en Silleda, Coto de Altamira en As Neves, Alto dos Cubos en Tui y Castro de Penalba en Campo Lameiro.

La actuación en Vilagarcía ya está anunciada en el entorno ya que va a provocar alteraciones tanto en el tráfico de vehículos por el entorno como el peatonal, pues se trata de un área muy amplia.