Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Estratégico Municipal de las tres ARI · Rehabilitaciones y regeneración urbana

Los cascos históricos de Vilagarcía acumulan 78 casas en ruinas y pavimentos degradados

La Oficina Técnica de Rehabilitación considera necesaria la actuación sobre 1.648 viviendas del Casco Vello, Carril y Vilaxoán - Advierte del "deficitario" saneamiento, de vertidos y de la escasez de zonas verdes y peatonalizadas

La calle Saralegui, en Vilaxoán, tiene 5 casas ruinosas. // Iñaki Abella

La Oficina Técnica Municipal de Rehabilitación ha elaborado un minucioso y exhaustivo Plan Estratégico de las ARI (Áreas de Rehabilitación Integrada) de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán para establecer las necesidades de rehabilitación de sus edificios y diseñar programas concretos de regeneración y renovación urbana. Tras un arduo trabajo de campo y la catalogación de 1.651 viviendas repartidas en 75 calles, el equipo capitaneado por Javier Montero concluye que la práctica totalidad de los inmuebles (1.648) necesitan una rehabilitación en mayor o menor medida: 78 de ellos presentan un estado ruinoso, por lo que requieren una actuación integral.

Es el casco histórico de Carril el que se encuentra en peores condiciones, con 32 casas en un avanzado estado de deterioro de las 420 documentadas. El Casco Vello de Vilagarcía (Rey Daviña, A Baldosa y su entorno, O Castro y Praza de Galicia -grosso modo-) alberga 26 de las 857 computadas, y el de Vilaxoán 20 de 371.

Según la memoria de la oficina de las ARIs, el estado de conservación de los edificios es "bastante desigual" y depende no solo de la antigüedad de los mismos, sino también de su calidad constructiva o la situación que ocupan dentro del ámbito, constatándose áreas "con una degradación muy notable". Los técnicos hacen especial hincapié en la zona de O Castro, con "un gran número de edificaciones en mal estado", la mayoría de ellas en ruinas. Este barrio originario del núcleo de Vilagarcía de Arousa incluye las calles de O Castro, Desengaño, la del Cristo y las plazas Martín Gómez Abal y Doctor Carús.

Según la información municipal, O Castro sufre en los años 60 un acusado proceso de despoblamiento, con la consiguiente degradación de su conjunto edificado. Por su condición de núcleo histórico, conserva tipologías arquitectónicas de carácter tradicional, "por lo que será necesario incidir de manera determinante en la recuperación de este barrio con el fin de detener el proceso de marginalidad y devolverle su dinamismo", apuestan los técnicos.

En cuanto al resto del Casco Vello de Vilagarcía, en su mayor parte perteneciente al ensanche del siglo XIX, son las calles interiores (Romero Ortiz, Méndez Núñez, A Baldosa, etc.) las que suman un mayor número de viviendas deterioradas.

La oficina de las ARIs advierte de que en los cascos históricos de Carril y Vilaxoán "el estado de degradación y deterioro" también "queda muy patente en el catálogo de edificaciones". No obstante el denominador común de los tres núcleos lo constituyen aquellos edificios y viviendas que necesitan una rehabilitación media (rondan el 50% del total), cuyas mejoras abarcan desde la eficiencia energética, condiciones de agua y saneamiento o seguridad hasta la eliminación de barreras arquitectónicas o la renovación de instalaciones de electricidad, calefacción, telefonía, etcétera.

Pero no solo las propiedades particulares de los tres núcleos históricos del municipio vilagarciano son víctimas de la falta de mantenimiento y rehabilitación, sino que las vías públicas de estos cascos viejos también registran deficiencias. Los expertos municipales se han centrado en analizar el estado del pavimento, de las dotaciones y servicios públicos (redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, etc.) y el grado de integración y cohesión en el contexto general de la ciudad. Como factores complementarios también estudiaron el estado del mobiliario urbano y la presencia de zonas verdes en cada una de las 75 calles catalogadas.

| Saneamiento. Al igual que ocurre con los edificios, el nivel de servicios públicos también es bastante desigual en función de la zona, si bien "en muchos casos es muy deficitario", se aclara en la memoria. En el Casco Vello casi un 70% de las calles presentan un estado regular o malo; en Carril este porcentaje alcanza el 74%, mientras que en Vilaxoán el 68% de los viales del núcleo histórico tienen un estado regular de sus servicios, y ninguno malo.

Entre las deficiencias destacan las redes obsoletas con daños relevantes que penalizan su correcto funcionamiento, "numerosas conexiones de fecales a colectores de pluviales" y viceversa, numerosas "redes unitarias causantes de los vertidos por incrementar ineficientemente los caudales a impulsar en los bombeos y a tratar en la EDAR", colectores a contrapendiente, pozos en mal estado, "total ausencia" de tanques de retención en zonas de escorrentía y entradas de agua de mar a la red.

| Pavimentación. No ocurre lo mismo en los pavimentos, pues Vilaxoán, y también Carril, presentan "deficiencias importantes" en este sentido. El Casco Vello "fue objeto de importantes remodelaciones en los últimos años, aunque siga teniendo zonas muy deterioradas", dicen los técnicos. El firme de 8 calles del centro histórico está deteriorado, menos que las 14 con buena nota. En Carril 13 de los 26 viales tienen un pavimento en mal estado, y en Vilaxoán son 9 de 25.

| Peatonalizaciones. El nivel de peatonalización es considerable en el centro de Vilagarcía (18 de 28 calles), pero en los cascos históricos de Carril (2 de 26) y Vilaxoán (3 de 25) todavía queda mucho por hacer para retirar la circulación de los núcleos tradicionales.

| Mobiliario urbano. Es "malo o inexistente" en 21 de las 28 calles del centro, en 22 de las 26 de Carril y 18 de las 25 de Vilaxoán.

| Zonas ajardinadas. Solo existen en 7 de los 28 viales del Casco Vello, en 3 de los 26 de Carril y en 6 de los 25 de Vilaxoán.

| Integración y cohesión en el contexto de la ciudad. Es mala o nula en 8 calles del centro de Vilagarcía, en 14 de Carril y en 11 de Vilaxoán, y buena en 24 de los 75 viales (regular en 22).

Compartir el artículo

stats