El Concello de Vilanova de Arousa ha presentado ante la Consellería de Industria una solicitud para disponer de una emisora municipal, aunque no llegará a ponerse en marcha hasta que se celebren una serie de cursos de formación en los que se está trabajando desde el Centro de Desenvolvemento Local (CDL).

La decisión se adoptó en la última sesión plenaria que se celebró en ese municipio, aunque, en principio, el alcalde, Gonzalo Durán, reconoce que no tiene como objetivo "crear una emisora estable de radio, sino tener todos los permisos necesarios que nos permitan emitir para que, en el futuro, entre los cursos de formación que se pueden impartir en Vista Real relacionados con la implantación de nuevas tecnologías".

Aunque la intención no es poner en marcha una radio, Durán explica que es necesario solicitar una licencia y una frecuencia de transmisión, porque "así lo indica la Lei de Audiovisuais de Galicia, algo que no nos va a suponer ninguna inversión a mayores, pero si que nos permite reservarla y utilizarla en aquello que consideremos necesario".

La propuesta también cuenta con el respaldo de los grupos de la oposición, que en un primer momento, tenían serias dudas sobre la inversión a realizar y sobre el reglamento que se aplicaría para la radio municipal, dos aspectos que no estaban claros en el proyecto presentado por el grupo de gobierno en su día. Una vez solicitada la licencia se espera que se les entregue una frecuencia de onda desde la que se podrá emitir en exclusiva para el Concello de Vilanova. Insiste Durán en que la intención "no es poner en marcha una radio propia, ya que nuestra opinión es que ese paso debe darlo una empresa privada, sino que queremos centrarnos en aspectos formativos".

Una vez reciba el visto bueno de la Xunta el Concello podrá emitir a través de esa frecuencia, sumándose a otros Concellos de la zona que cuentan o contaron en su momento con este tipo de servicio, como fue el caso de Cambados o Valga, que llegaron a desarrollar una radio de carácter municipal.