La nueva junta directiva de la Asociación de Hosteleros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) se estrena con la recuperación del tradicional "sábado inglés" del carnaval vilagarciano, una cita que había desaparecido como tal del calendario en los últimos años. Así, el equipo liderado por José Dieste, de la mano del Concello y Zona Aberta, convoca a niños y adultos a disfrutar del sábado de Piñata (13 de febrero) en el centro de Vilagarcía, que estará ambientado en el famoso mercado londinense de Camden Town. Los bares participantes se convertirán en pubs ingleses y los comercios lucirán escaparates al más puro estilo británico. "El motivo será Notting Hill", precisó el presidente de Ahituvi.

Sobre las cinco de la tarde de ese sábado 13 habrá un "photocall" -en un lugar todavía por especificar- para que los niños inmortalicen sus disfraces. Por la noche, "antes de las cenas", habrá otra sesión de fotos. La idea de Ahituvi es que participen en esta recuperación del "sábado inglés" todos los locales de Castelao, Rey Daviña, A Baldosa y sus calles adyacentes, como Méndez Núñez o Romero Ortiz. "Tenemos que recuperar esta fecha importante, es algo a lo que no podemos renunciar, aunque con un toque más moderno", explica Dieste.

El concejal de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, recordó que en su juventud el sábado de piñata en Vilagarcía era "rompedor". "El sábado inglés rememora una parte de nuestro pasado. Mi padre concretamente estuvo muy ligado a esta época", apuntó el edil, que agradeció a hosteleros y comerciantes su implicación en este tipo de actividades "que dinamizan la ciudad" .

Habrá premios para los mejores disfraces. El galardón individual consiste en 150 euros y una cena, el de pareja en una noche de hotel y spa con cena y desayuno y el de grupo en 300 euros.

También se premiará el local hostelero mejor ambientado, así como el establecimiento comercial con un escaparate más atractivo.

La asociación de comerciantes también se encargará del premio infantil, con 150 euros en vales de compra.

Por su parte, la concejala de Cultura, Sonia Outón, recordó las demás fechas del carnaval vilagarciano: el domingo 7 se celebrará el festival de comparsas en el Auditorio, el lunes 8 habrá festival infantil por la tarde en A Peixería y el martes tendrá lugar el acto central del Entroido, el desfile.

El sábado 13 Bamio celebra el entierro del arenque y Vilaxoán el de la sardina. A Carril le toca el domingo 14.