A Illa saca a licitación un contrato de 12 años prorrogables para gestionar la recogida de basura

La intención es implantar un cambio en el sistema y renovar todos los contenedores

30.01.2016 | 02:28
Contenedores subterráneos en la plaza de O Campo de A Illa. // Noé Parga

El Concello de A Illa ha puesto en marcha el proceso de licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con el fin de aplicar una serie de medidas tendentes a mejorar sus prestaciones. Ese contrato tendrá una duración de doce años prorrogables por períodos sucesivos de un año, e incluye la recogida de residuos sólidos urbanos y enseres, así como la retirada de envases ligeros e iglúes, a lo que se suma la gestión del Punto Limpo del Monte de As Formigas.

El presupuesto base del contrato será de 1.651.680 euros, distribuidos en 137.640 euros anuales y las entidades interesadas en participar en el concurso deberán presentar sus propuestas en el plazo de veinte días. Se valorarán, además de los criterios económicos, cuestiones como el proyecto y la prestación del servicio, maquinaria a utilizar y medios humanos.

En la actualidad, la recogida de basuras en A Illa está siendo realizada por la empresa Cespa, aunque su contrato expira en las próximas semanas. La intención del grupo de gobierno es introducir cambios en el sistema de vaciado de los depósitos, así como la renovación de todos los contenedores y la ampliación de su número en todo el término municipal. Entre esas variables destaca la apuesta por la carga lateral en los camiones, algo que obliga a cambiar el tipo de contenedores que se estaba utilizando en la actualidad. De hecho, se está buscando un tipo de recipiente que cause un menor impacto visual.

La firma que finalmente se haga con el contrato también estará sujeta a una serie de condiciones, como la de subrogar el contrato del responsable del Punto Limpo.

La licitación del servicio de basuras fue uno de los puntos analizados en la última sesión plenaria de A Illa, donde el grupo de gobierno se encontró con críticas del BNG a la duración del contrato, al considerar que doce años es "algo exagerado", y que supone prácticamente una renuncia a la posibilidad de establecer un servicio mancomunado de recogida de basuras. El PP en esa sesión cuestionó que no se consultase con ellos la necesidad de sacar a concurso la nueva gestión de la basura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine