Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¡Eo!, quedan cinco días"

Los mecos ya se preparan para el carnaval más madrugador

Elena Chaves en la actuación de "As + Plus", el año pasado. // Muñiz

Elena Chaves Escalante es una grovense que, a pesar de su juventud, se ha convertido en toda una veterana del Entroido, sobre todo gracias a su participación al frente de la comparsa exclusivamente femenina "As + Plus". Cuando termina cada carnaval empieza a colgar en su perfil de Facebook un mensaje que repite con frecuencia en el que cuenta los días que restan para la cita de las comparsas con el carnaval del año siguiente. Y esa cuenta atrás la abre siempre con una exclamación que es casi un grito de guerra: "¡Eo!".

Pues bien, ahora hay que decir "¡Eo!, quedan cinco días"!, porque el Entroido más madrugador ya está aquí. Arranca el jueves, como es habitual, con la celebración del "Xoves de Comadres" y el "Xoves de Compadres", dos de las múltiples iniciativas que parten del sentir popular y no figuran en el programa oficial, que el gobierno tiene previsto presentar el lunes y en el que colaboran distintas entidades de la localidad, incorporándose algunas novedades. Para ir calentando motores, a continuación se resumen las principales citas para grovenses y visitantes:

| Día 4. El restaurante Viana acoge la celebración del "Xoves de Comadres", con una buena cena y actuación del dúo "Prisma". Comienza a las 22 horas, que es cuando en Casa Martínez empezará el "Xoves de Compadres" y su "Gran enchenta de cocido galego".

| Día 5. Se celebra la "Gran Marcha Infantil", con salida a las 17 horas desde el colegio Rosalía de Castro en dirección a la carpa instalada en O Corgo, donde habrá fiesta infantil con animación y juegos.

Desde las 22 horas se celebran el "Viernes de Jarana", con música del dúo Prisma, en el restaurante Villa Juanita; y el "Viernes da Disculpa", una gala de "Marijulis e Floripondios" que tiene al restaurante Viana como escenario.

| Día 6. Llega la cita por excelencia, el festival de comparsas. Comienza a las 21 horas en el pabellón de Monte da Vila, presentado por Iria Parada y Anxo Meis.

| Día 7. A las cinco de la tarde arranca el festival infantil de disfraces, en el pabellón, con animación a cargo de una discoteca móvil y Javi Solla. A las 19 horas se celebra una fiesta de pijamas en la "Carpa do Entroido" y se proyectan dos películas. Además, a las 23,45 horas, parte el autobús de la "II Invasión Lunar", pensada para que los mecos disfrazados puedan conquistar la discoteca La Luna.

| Día 8. Un nuevo autobús arranca en el monumento de la familia mariscadora, esta vez a las 23,46 horas y con destino A Illa de Arousa. Es la "III Invasión Meca".

| Día 9. Otra cita importante, la "Gran Marcha do Entroido Meco". Habrá "Photocall" en la "Carpa do Entroido", desfile por el "Sambódromo" y una fiesta para la entrega de premios.

| Día 10. Fiesta infantil de disfraces en el pabellón de Conmeniño, desde las 17 horas; y "Concurso Internacional de Playback" para jóvenes de 12 a 18 años, en O Corgo. Se celebra en la carpa desde las 19 horas.

| Día 11. Juegos populares y taller de "Xoubiñas do Entroido" para niños, a partir de las 17 horas.

| Día 12. A las 20 horas se instala la capilla ardiente de la difunta "Dona Sardiña" en la Carpa de Entroido de O Corgo. La comitiva, que abandona así la Casa da Cultura de Monte da Vila, acompañará los restos mortales hasta el lugar de incineración. Se hará lo propio con una "Xoubiña", para los niños. ¡Pero el Entroido no termina aquí!

| Día 13. Los choqueiros se concentran en San Vicente, donde se efectúa la "Queima do Vimbio".

| Día 14. Recital de comparsas en la Casa da Cultura de San Vicente, a las 12,30, y concurso de disfraces de mascotas en la Carpa do Entroido, a las 17 horas.

| Día 20. "Sábado de Xareo", fiesta con cena en el hotel balneario Isla de La Toja amenizada por el grovense Javi Solla.

Compartir el artículo

stats