Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) va a asumir en breve la presidencia del Consorcio de Comerciantes do Salnés.

Esto supone que la patronal meca, presidida por José Besada, tiene que empezar a pensar más que nunca en clave comarcal, de ahí que su sede sirviera ayer para presentar diversos programas y ayudas que destina la Xunta al comercio de proximidad.

Con diferentes entidades

José Manuel Cores Tourís, delegado territorial del gobierno de Galicia en Pontevedra, e Ignacio Rial, jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, se reunieron con la directiva de la patronal meca y otras entidades de la comarca integradas en el Consorcio para recibir información detallada sobre las posibilidades de mejorar la imagen del comercio, modernizar establecimientos o dinamizar centros comerciales abiertos como "De Tendas".

Todo eso sin olvidar las campañas para incentivar el consumo, el apoyo a las plazas de abastos o el fomento del relevo comercial, en este caso con 90.000 euros.

Casi seis millones

Hay casi seis millones de euros disponibles en la Xunta para afrontar tales programas a nivel gallego, entre ellos la convocatoria de bolsas de formación con una ayuda de 43.200 euros.

Este dinero se suma a los 2,5 millones de euros aportados ya desde 2013 a diferentes asociaciones y federaciones de comerciantes, según destacó José Manuel Cores Tourís en la sede de la patronal grovense.

Asociacionismo

En este caso resultaron beneficiadas entidades como el propio Consorcio de Comercio de O Salnés, la Federación Provincial de Comercio y la Federación de Prazas de Abastos, entre otras entidades.

El delegado territorial manifestó en O Grove que "los programas puestos en marcha siguen la senda emprendida en los últimos años para reforzar el comercio de proximidad gallego, dando ayudas al impulso del asociacionismo, la modernización y las nuevas fórmulas de comercio".

Durante su visita, Cores Tourís animó a los comerciantes de la localidad grovense a hacer uso de los programas y herramientas disponibles "para continuar generando riqueza y empleo", ya que de este modo seguirán impulsando la dinamización económica del municipio".