Semana Santa, esa es la fecha que ha marcado en el calendario el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para estrenar el nuevo pabellón multiusos, una infraestructura que comenzó a modernizarse el pasado mes de julio y que se encuentra en la fase final de las obras, con la instalación de un nuevo tejado que palie sus deficiencias acústicas.

El propio regidor reconocía ayer que las obras se encuentran "muy avanzadas y, en estos momentos, la empresa adjudicataria se encuentra llevando a cabo la sustitución de la cubierta, la actuación más complicada". En principio, el compromiso de la empresa es que estas obras finalizarán a lo largo del próximo mes de febrero, unas previsiones que Durán considera "un tanto optimistas, ya que las condiciones meteorológicas pueden variar y volver a retrasar la actuación, que es lo que ha ocurrido en los últimos meses".

También está pendiente de finalizarse la fachada sur del inmueble, donde se acondicionará un espacio semicircular que acogerá oficinas, gimnasio y un mirador a la ensenada de O Esteiro. En ese espacio será donde se encuentre el acceso principal al interior del pabellón, que contará con un amplio distribuidor que va a permitir acceder a las dos gradas con las que cuenta el inmueble sin necesidad de atravesar por la pista, como ocurría hasta antes de iniciarse las obras.

La actuación comenzó a gestarse ante la situación en la que se encontraban las dependencias deportivas, un edificio construido en los años 80 que comenzaba a notar el paso del tiempo, además de carecer de cuestiones básicas como una pista de parqué. Además, el pabellón es uno de los puntos al que se recurre en prácticamente todos los eventos culturales que se celebran en el casco urbano cuando las condiciones climatológicas no acompañan, momentos en los que las instalaciones demostraban todas sus limitaciones, en especial, a nivel acústico y de insonorización. Buscando convertir el edificio en algo más que un simple pabellón y tratando de dotarlo de multifuncionalidad, se contactó con la Diputación de Pontevedra, a través del anterior presidente, Rafael Louzán, que a principios del pasado año, destinó 300.000 euros a la remodelación integral del pabellón para su mejor insonorización y acústica. Las obras comenzaron en el mes de julio, tras la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y estaba previsto que se finalizasen en este mes de enero, pero las malas condiciones meteorológicas han retrasado un tanto la remodelación.

Nuevas actuaciones

Una vez acondicionado el pabellón, el Concello tiene previsto poner en marcha una segunda fase con fondos "procedentes de Madrid que nos ha dado la Diputación, ya que esta, sus propios fondos, no los destina a Concellos del PP como nosotros". Con ese dinero, unos 70.000 euros, la intención es ampliar el gimnasio de musculación, tanto en espacio físico como en número de máquinas; adquirir canastas homologadas, que permitan la disputa de torneos importantes en el inmueble vilanovés; y dotarlo de un sistema de sonido en condiciones, lo que permitirá usarlo como lugar de celebración de eventos musicales.

"Solo las canastas homologadas para la disputa de torneos nacionales e internacionales, suponen un desembolso de 19.000 euros, mientras que el equipo de sonido tiene un coste de 13.000, pero creemos que son necesarios para completar la remodelación integral que se le ha hecho al pabellón para convertirlo en un edificio multiusos de referencia en la comarca de O Salnés", explica Durán.