Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad multitrófica empleada como arma arrojadiza

En la Consellería do Mar lamentan "el populismo" que practican "algunos políticos que no dudan en tratar de engañar y alarmar al sector". Como ejemplo citan la reciente intervención parlamentaria de Juan Fajardo, diputado de AGE, que rechazó el anteproyecto acuícola e incidió en los supuestos peligros de la acuicultura multitrófica, es decir, una modalidad de la actividad que permite combinar el cultivo de especies de distintos requerimientos alimenticios, por ejemplo peces, cefalópodos, crustáceos o moluscos. Según el borrador de ley se quiere crear "sistemas equilibrados que garanticen la diversificación de la producción y la sostenibilidad ambiental", garantizando siempre que no habrá jaulas de peces dentro de polígonos mejilloneros.

Sin embargo, "ahora resulta que esa palabra, multitrófica, es utilizada como una amenaza, como una forma de alarmar al sector diciéndole que pretendemos inundar las rías con elementos extraños", explican en Mar.

Por eso recuerdan a Fajardo que "su partido presentó en 2013 una alegación al Plan de Ordenación del Litoral en la que defendía la conveniencia y necesidad de desarrollar la acuicultura multitrófica". AGE pedía, literalmente, "definir un modelo de producción acuícola claro, que apueste por la sostenibilidad, basado en especies herbívoras, moluscos y algas, con un enfoque integrado multitrófico y de estrictas medidas de control ambiental". Pues eso "es lo que estamos planteando con el anteproyecto -replican en la Xunta-, aunque por razones meramente políticas la oposición use el término multitrófico como si fuera el terror de los siete mares".

También en relación con la intervención de Fajardo, en Mar lo critican con dureza "porque dijo en el Parlamento que los dirigentes del sector que se reúnen con la conselleira son unos 'especímenes', pues en realidad se reúne con los representantes del sector que éste libremente designa, y no son especímenes, sino profesionales de la pesca, el marisqueo y la acuicultura".

Compartir el artículo

stats