La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha abierto un concurso público para adjudicar en régimen de concesión varias parcelas. La más significativa es la ubicada en las inmediaciones de la terminal de contenedores y que fue creada por la empresa Granorsa, actualmente en concurso de acreedores, mediante un convenio firmado con el Puerto en 1997. La superficie nunca llegó a tener actividad de movimiento de mercancías.

Esta parcela tiene una superficie de 31.026m64 metros cuadrados y se sitúa en el muelle de Ferrazo Norte. Por un lado tiene la concesión de Finsa-Foresa, y al oeste la terminal de contenedores que regenta Boluda. Consta de dos espacios, uno descubierto y no pavimentado de casi 26.000 metros cuadrados, y otro de 5.000.

Las empresas pueden presentar sus propuestas par aspirar a hacerse con esta concesión por un periodo de 50 años en el número 15 de la avenida de A Marina. El plazo termina el 22 de febrero a las 14 horas. Las ofertas económicas se abrirán el 31 de marzo.

Ese terreno de 31.026,64 metros cuadrados deberá destinarse a actividades portuarias comerciales, que pueden incluir intercambio de modos de transporte, y otras complementarias, incluidas las logísticas o de almacenaje, y las que correspondan a empresas industriales y comerciales cuya "localización en el puerto esté justificada" por su relación con el tráfico de mercancías.

Astillero en O Cavadelo

La otra superficie que sale a concurso público es una de 6.308,59 metros emplazada en O Cavadelo. A su vez está integrada por tres parcelas: dos de ellas íntegramente ocupadas por naves de 1.512 y 1.300 metros cuadrados, y una tercera descubierta y sin pavimentar de casi 3.500, situada entre las construcciones. Parte de estos terrenos habían sido ocupados por la empresa Astilleros Villagarcía, en su día desalojada por el Puerto. Los usos para esta concesión son construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones, así como actividades complementarias.

La concesión se establece por un periodo de 25 años y el plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 22 de febrero.