Las primeras cuentas del ejecutivo socialista de Vilagarcía se aprobarán en junta de gobierno

La oposición tumba el presupuesto pero Varela saca adelante un millón de euros en inversiones

La renuncia de Fajardo y el apoyo del BNG permiten al PSOE, con el voto de calidad del alcalde, desbloquear las obras prioritarias: gimnasio escolar de Rubiáns, plaza de abastos, casas de cultura, rural, saneamiento y PXOM

29.01.2016 | 04:47
El alcalde Alberto Varela al comienzo del pleno en el que se rechazaron los presupuestos. // I. Abella

Tal y como estaba previsto, el ejecutivo de Alberto Varela fue incapaz de aprobar en pleno el primer presupuesto del mandato, de 26 millones de euros. Su condición de gobierno en minoría y el rechazo en bloque de la oposición al documento económico impidieron que saliese adelante. No obstante, la nueva ley de administración local permite a los municipios dar luz verde a sus cuentas en junta de gobierno local, un paso que el alcalde de Vilagarcía dará este mismo lunes, pese a que "no era nuestra solución preferida". Pese a los votos en contra del PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría, los socialistas mantienen el texto con las incorporaciones de los demás grupos de izquierda en aras de exhibir un gobierno dialogante, un calificativo que para nada comparte la bancada de oposición.

Si bien las primeras cuentas de Varela tendrán que aprobarse de forma unilateral, la bronca sesión de ayer sirvió para desbloquear 1,1 millones de euros del plan de inversiones de 2016 gracias al apoyo del BNG y a la renuncia de Fajardo a su acta de concejal, que permitió a los socialistas sacar adelante inversiones "prioritarias" -calificó la portavoz, Tania García- con el voto de calidad del alcalde. Si esta importante inyección económica no se aprobase ayer, tendría que volver a pleno.

La cantidad procede de préstamos solicitados entre 2004 y 2015 para proyectos y obras no ejecutados en su totalidad, por lo que el PSOE llevó a pleno una modificación de crédito para reinvertir esa cuantía en la reforma del gimnasio del colegio Rubiáns (100.000 euros), la segunda fase de la plaza de abastos (305.704,8), la revisión del PXOM (86.803,7), el acondicionamiento de parques infantiles (100.000), obras en las casas de cultura (200.000), mejora de accesos al rural (225.068,49), red de saneamiento (53.583,27) y trabajos en los cementerios municipales (50.000 euros).

El portavoz del BNG, Xabier Ríos, justificó su respaldo al considerar que se trata de "obras muy necesarias y demandadas desde hace tiempo", si bien no apoyó el resto del presupuesto porque "no va encaminado a proyectos concretos" y desatiende varias demandas nacionalistas relativas a cultura, deporte, ahorro energético, potenciación de los sectores productivos, ...Sin embargo los socialistas sí reforzaron otras partidas a petición del Bloque, como empleo, compostaje, rural o normalización lingüística.

El resto de las formaciones rechazaron tanto la modificación de crédito de 1,1 millones de euros como el documento del presupuesto (que incluye la solicitud de un préstamo bancario de 650.000 euros para completar el plan de inversiones).

El PP incidió en la petición expresa tanto de Jesús López como de Juan Fajardo de que el parlamentario de AGE pudiese estar como concejal en el pleno, a lo que Varela contestó que "era tan fácil" como que presentase su renuncia "mañana". Tomás Fole acusó al gobierno de "falta de trabajo y ganas" y sacó pecho de que su gestión económica como alcalde dejó el camino hecho al PSOE.

Por su parte, Jesús López, de EU, rechaza las cuentas porque "incumplen el compromiso del IBI y otros acuerdos plenarios" , y ve "insuficiente" el dinero para políticas sociales, pese a que tanto el alcalde como la portavoz del gobierno destacaron el incremento del 15% en este campo. En cuanto a las inversiones, EU reclamaba la construcción de un gimnasio nuevo en Rubiáns. Varela despejó cualquier duda sobre este aspecto: "La Consellería no nos dio la opción de hacer uno nuevo, pero estoy convencido de que las obras a realizar van a ser del suficiente calado para que los niños tengan un gimnasio en condiciones". Recordó que aunque la competencia es de la Xunta, Ravella cofinancia la actuación en un 50%.

Somos Maioría criticó la ausencia de un presupuesto participativo al no haber convocado el Consello Veciñal ni el CES, y también echó en falta partidas para Carril o Vilaxoán.

La portavoz del gobierno defendió que el presupuesto es "realista, realizable y prudente" y tiene un "marcado carácter social". García desgranó el incremento en distintas partidas sociales, el aumento de "casi el 100% en empleo", la recuperación del Vaibike o la puesta en marcha de un bonobús urbano. Anunció que trasladará la idea a la Mancomunidade para "lograr un transporte comarcal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine