Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ley de circulación y una sentencia ponen en riesgo los "foto-rojo" de Vilagarcía

El concejal de Tráfico mantiene paralizada la reordenación de cámaras que tenía prevista a la espera de los informes de la Fegamp y la Femp sobre la viabilidad de los dispositivos

El Ayuntamiento quiere retirar la cámara de Agustín Romero. // I. Abella

Los "foto-rojo" ubicados en semáforos de Vilagarcía podrían tener los días contados. Pese a que las cuatro están a día de hoy en funcionamiento, un sentencia del Tribunal Supremo que pone en entredicho estas cámaras -concretamente las de San Sebastián-, así como la inminente entrada en vigor -en febrero- de la nueva ley de circulación ponen en riesgo la continuidad de los dispositivos de la capital arousana.

Para asegurar la viabilidad legal de los "foto-rojo" operativos en Agustín Romero, Rosalía de Castro, avenida de Vilanova y Doctor Tourón, el concejal de Tráfico y Seguridad, Juan Antonio Pérez Callón, solicitó informes tanto a la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) como a la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias). El edil socialista anuncia que tomará una decisión en función de lo que determinen ambos dictámenes.

No obstante, Callón defiende que "nuestros técnicos [del Ayuntamiento] piensan que no hay por qué retirar las cámaras porque nuestro método es distinto al de San Sebastián". El concejal ejemplifica que los "foto-rojo" de Vilagarcía emiten una serie de siete imágenes y la denuncia la formula un agente de la Policía Local, mientras que los aparatos de grabación de los semáforos de la capital guipuzcoana toman una sola fotografía del vehículo y la denuncia "es automática".

Fallos en Agustín Romero

Entre los planes del gobierno socialista figuraba una reordenación de "algunas cámaras", como por ejemplo la de Agustín Romero (subida a Cornazo), que el Concello quiere retirar porque tiene "muchos inconvenientes", en palabras de Pérez Callón. Ya el anterior ejecutivo del PP había detectado fallos en el funcionamiento de este "foto-rojo", pues realizaba erróneamente imágenes de los coches que salían de Limoeiro, la calle trasera de Fexdega. Además, captaba las matrículas con poca nitidez.

Pero el Ayuntamiento mantiene paralizados sus planes de desactivar la cámara de Agustín Romero mientras no tenga los resultados de los informes de la Femp y la Fegamp.

En cuanto al "limbo" en el que se encuentran los cuatro dispositivos "foto-rojo" de la capital arousana con motivo de la nueva ley de circulación, el concejal de Tráfico explica que esta legislación cuestiona las cámaras ubicadas en las travesías y "todas las de Vilagarcía se emplazan en este tipo de vías", admite el responsable municipal.

Compartir el artículo

stats