El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, arremetió ayer contra el Partido Socialista de la localidad, al que acusa de "llevar veinte años tratando de conseguir en los tribunales lo que las urnas le niegan una y otra vez, denunciándome por cuestiones que no van a ningún sitio, como se ha demostrado en esta última". Se refiere Durán a la causa que ha decidido sobreseer la Fiscalía sobre el cobro de las dietas por kilometraje, denunciada por el Partido Socialista de Vilanova el pasado mes de noviembre al detectar varias supuestas irregularidades que estarían avaladas por los informes de Intervención.

El regidor aseguraba ayer que "desde que soy alcalde, me han llevado unas ocho o nueve veces a la Fiscalía, ninguna ha salido adelante porque no tienen ninguna razón de ser, más allá de judicializar la vida política municipal; espero que este último varapalo les sirva de lección porque ya está bien". Además, el alcalde vilanovés lamenta que los socialistas vilanoveses "no respeten la independencia judicial cuando las decisiones no les son favorables, es una muestra de lo que entienden ellos por democracia".

El Partido Socialista de Vilanova presentó el pasado mes de noviembre en la Fiscalía una serie de documentos en los que se analizaban las dietas por kilometraje que pasaron, durante los ejercicios 2014 y 2015 el alcalde de Vilanova, los ediles Javier Tourís y Nuria Morgade, y los exediles Alejandro Costa y Benito Portas.

En esa documentación, destacaban desde la formación que lidera Javier Dios, que la mayor parte de esos viajes estaban sin justificar adecuadamente, e incluso, algunos se habían realizado en jornadas festivas o con el alcalde de viaje en la ciudad mexicana de Aguascalientes. De hecho, según el informe de Intervención que acompañaba a la documentación en el ejercicio 2014 solo se habían justificado adecuadamente una comida y un ticket. El global del dinero que se abonó por estos desplazamientos, calcularon en su día los socialistas, era de unos 10.000 euros, distribuidos en 5.600 durante el ejercicio de 2014 y en 3.570 euros en el ejercicio pasado, del que poseían los datos hasta el mes de septiembre.

La intención de la formación que lidera Javier Dios tenía previsto presentarse como acusación particular en el caso, algo que ya hizo en la causa por una serie de contrataciones registradas en el Concello de Vilanova y que el juez decidió archivar.

Incluso llegó a barajar el grupo socialista la posibilidad de seguir ellos con la causa judicial en el caso de que la Fiscalía decidiera sobreseer el caso, algo que finalmente ocurrió.