El Ayuntamiento de Cambados ultima estos días la tramitación del proyecto de los composteros comunitarios, que pretende enviar a la Diputación de Pontevedra a mediados del próximo mes de febrero, aunque otros municipios, como el de Vilagarcía, anunciaron que quieren enviar la documentación ya el lunes próximo.

En el caso de Cambados, el Ayuntamiento barajó inicialmente tres ubicaciones posibles: O Pombal, Os Olmos y la plaza Clemencio Fernández Pulido, próxima a los juzgados y la oficina de empleo. Pero finalmente, la administración centrará sus esfuerzos en O Pombal y Clemencio Fernández Pulido, por ser los lugares donde están encontrando mayor receptividad por parte de los vecinos.

La concejala que está coordinando el proyecto, María José Cacabelos, señala que en el caso de O Pombal cuentan ya con unas 40 personas adheridas, pero que necesitan unas 20 más, pues la Diputación pide que haya al menos 60 interesados en cada punto.

Así las cosas, lo que está haciendo ahora la propia Cacabelos es entrevistarse puerta a puerta con los vecinos, explicándoles en qué consiste el proyecto e intentando resolver sus dudas. La edil señala que lo que más preocupa a los ciudadanos es la posibilidad de que los composteros desprendan mal olor. Sobre esto, Cacabelos incide en que "nuestro objetivo es conseguir por lo menos un compostero, pues de ese modo los vecinos de otros lugares podrán ver que funciona bien y en futuras ocasiones habrá más gente interesada".

Con anterioridad hubo varias reuniones con los presidentes de las comunidades de vecinos y con los propios residentes. También se fue avanzando en la redacción de los proyectos, aprovechando que el Ayuntamiento disponía entonces de una técnico de medio ambiente, a la espera de que finalmente cuajen o no.

Vilagarcía

Otro municipio de O Salnés que ultima estos días sus proyectos es el de Vilagarcía, que ya ha encontrado 60 personas dispuestas a hacer compost en O Piñeiriño, y que está pendiente de reunir también esa cifra en Celso Emilio Ferreiro, aunque ahí parece difícil que lo vayan a lograr.

A Illa, por su parte, que ya tiene una experiencia larga en cuanto a compostaje individual, confía en alcanzar el número mínimo de 60 personas para instalar su compostero comunitario en O Naval.

Los promotores de estos proyectos defienden sus beneficios medio ambientales, y que implican una toma de conciencia social.