Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cuestiona la presa del Umia para A Toxa, pero no puede frenarla

El concejal de Medio Ambiente de Ribadumia se pone del lado de los ecologistas y del club de piragüistas, que han iniciado una recogida de firmas contra la obra en el río

Piragüistas de O Muíño entrenando en la zona de Cabanelas. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Ribadumia se posiciona en contra de las obras que los responsables del campo de golf de A Toxa quieren llevar a cabo en el río Umia, consistentes en la creación de una pequeña presa que evite la llegada del agua salada del mar (cuando la marea sube por el río) hasta la balsa de la que toma el suministro el campo. La administración municipal se pone así al lado del Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES), que ya criticó la actuación, y del Club Náutico O Muíño, que ha iniciado una recogida de firmas en contra de la actuación de los propietarios de A Toxa.

El concejal de Medio Ambiente de Ribadumia, José Ramón González, advierte sin embargo que "nosotros no podemos hacer gran cosa puesto que los promotores tienen todos los permisos y licencias de Augas de Galicia". Eso sí, plantea que "a nosotros nos parece una agresión considerable al río, es algo que no nos parece bien".

Los responsables del campo de golf toman el agua en el río Umia, de una captación propia que tienen en la zona de Cabanelas, y que es independiente de la de la Mancomunidade do Salnés. El pasado año presentaron un proyecto ante la Consellería de Medio Ambiente para mejorar la infraestructura de la captación, y Augas de Galicia les dio el visto bueno.

Los ecologistas, sin embargo, se han opuesto a la obra. El colectivo que lidera Marta Lois considera que el río es un bien público, y que no tiene por tanto sentido un aprovechamiento privativo del mismo, más teniendo en cuenta que a la isla de A Toxa llega también la red de la Mancomunidade. Los ecologistas plantean también que la construcción de una presa podría perjudicar gravemente a especies como la anguila o la lamprea, que no podrían remontarla. Finalmente, cuestionan la forma en que se tramitó el procedimiento, ya que según ellos "no fue sometido a exposición pública". Los piragüistas del club O Muíño también se movilizan en contra del proyecto, pues temen que un remodelamiento de la presa deje sin cauce suficiente la zona en la que entrenan ellos con sus embarcaciones. Por ello, han iniciado una recogida de firmas.

En el caso del Concello, González explica que Augas de Galicia les ha enviado un escrito solicitando un informe municipal, pero que éste "no es vinculante". "Hemos decidido darnos un tiempo y recabar toda la documentación antes de contestarles", plantea el edil.

Los promotores del proyecto, por su parte, consideran que mejorar la captación es necesaria para mantener un emblema del turismo, como es Augas de Galicia.

Compartir el artículo

stats