La adquisición del pazo de Vista Real fue un auténtico hito para el Concello de Vilanova de Arousa, que se hacía en propiedad con uno de los grandes emblemas del narcotráfico para convertirlo en un área de esparcimiento para sus vecinos y en un lugar para la formación. Sin embargo, aquello también tuvo sus consecuencias económicas, ya que el coste de la adquisición fue de 1.150.000 euros, cantidad para la que se solicitó una póliza de crédito para poder afrontar este desembolso. Aquel crédito estaba supeditado a que los impulsores del centro comercial de San Miguel de Deiro abonasen la compra del 10% de las cesiones que deberían hacer al Concello. El área comercial no se concretó, y las arcas municipales han tenido que hacer frente a la amortización del crédito y de sus intereses.

Cinco años después, el Concello ha conseguido amortizar ya 400.000 euros y el objetivo es reducir a la mitad la deuda cuando finalice el presente ejercicio. Así, quedarían solo 600.000 euros por amortizar, lo que permitiría liquidar gran parte de la deuda a medio plazo. Además, el alcalde de Vilanova espera que se vuelva a reactivar el sector de la construcción, por lo que cualquier venta de parcelas municipales en un área de reparto (el 10% de su superficie le corresponde al Concello) se vendería para destinar a la amortización del crédito. No en vano, la ley indica que el dinero que se consigue por la venta de estos terrenos de carácter municipal debe destinarse a la adquisición de patrimonio, algo que no es nuevo en Vilanova ya que "con esas ventas hemos adquirido terrenos como los de la zona deportiva de O Terrón". Además, añade Durán, "los intereses del crédito se han reducido, pasando del 6 al 2%".

La representante de Gañemos Vilanova, Elena Cores, preguntó por la situación de Vista Real en el pasado pleno de Vilanova de Arousa. En su intervención, la edil preguntó al Concello los motivos por los que no se había solicitado a los juzgados que intervinieron en su día la propiedad de la familia Charlín su cesión gratuita, y se había optado por desembolsar una cantidad muy importante para las arcas municipales. "Así lo fija una Ley aprobada por el gobierno Aznar en su día que permite a las administraciones hacerse con propiedades intervenidas a los narcos a coste cero si se destinan a una cuestión social", explicó . Durán reconoció la existencia de esa Ley "y llegamos a preguntar si se podía adquirir de esa forma, pero la respuesta fue negativa porque el pazo de Vista Real contaba con cargas tributarias y, en teoría, gran parte del dinero iba para pagar la deuda que existía con las antiguas trabajadoras de Charpo".

Las dependencias de Vista Real se adquirieron a través de una subasta impulsada por la Agencia Tributaria en diciembre de 2010. El Concello concurrió a la segunda puja, donde las ofertas se realizaban en sobre cerrado, presentando la mejor de las tres ofertas que aspiraron a hacerse con el emblemático pazo, seriamente dañado tras el paso de la familia Charlín.

Desde que pasó a manos del Concello, Vista Real ha modificado sustancialmente su cara. Las primeras actuaciones se centraron en las cocheras, donde se acondicionaron varias aulas para cursos de formación y se habilitó un espacio para un vivero de empresas. Sin embargo, las primeras actuaciones en el edifico principal no llegaron hasta el pasado año, ya que antes fue necesario proceder a una modificación puntual de las Normas Subsidiarias, supervisado por Patrimonio, ya que el inmueble poseía una protección integral que impedía cualquier actuación sobre el.

Una vez conseguida esta modificación se procedió a la eliminación de las buhardillas y de las cristaleras de Murano, mientras en el interior, se acondicionaba el bajo para acoger el Centro de Desenvolvemento Local y más aulas que, en estos momentos, ocupan los alumnos del Obradoiro de Emprego.