El sistema pilote-lámina de Vilanova se convierte en referencia barata en la construcción de muelles

La USC y la empresa firman un convenio para continuar con la investigación sobre la patente

28.01.2016 | 02:36
Muelle de Vilanova construido mediante el sistema pilote-lámina. // Noé Parga

La Casa do Saber de Lugo fue el escenario de la presentación de un convenio entre la empresa Enxa Galicia y el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Energías Marinas (Gicema) de la USC para continuar con la investigación de la patente pilote-lámina para contención de terrenos en obras marítimas. Este sistema se ha aplicado con éxito en el muelle de Vilanova de Arousa, donde las dos entidades colaboraron en su diseño y construcción, contando con la autorización de Portos de Galicia y con la financiación del programa Feder Innterconecta.

Las dos entidades unieron sus fuerzas para optimizar una nueva tipología de contención para construir muelles e islas artificiales que había sido patentada por la empresa Enxa. Este sistema pilote-lámina está basado en el trabajo de tracción de láminas delgadas soportadas por pilotes. Los esfuerzos provocados por el empuje del terreno y las cargas de uso se descomponen en un trabajo de tracción simple (soportado por las láminas) y otro a flexión (soportado por los pilotes), consiguiendo que cada elemento trabaje según sus propiedades específicas, lo que facilitar la optimización del sistema a diferentes niveles.

Una de las cuestiones que más destaca de este sistema es que es más económico y ecológico que otras modalidades de construcción, como se demostró en Vilanova de Arousa. El Gicema tiene como uno de sus principales objetivos comprobar que en calados como el de Vilanova, se mantienen las prestaciones que lo convierten en uno de los más ecológicos y eficientes del mercado, explican, debido a la reducción de costes y de plazos de ejecución, entre otros beneficios.

Entre las características del sistema patentado por Enxa Galicia destacan la escasa mano de obra que necesita su construcción y el uso de maquinaria muy sencilla, además de la importante disminución del impacto medioambiental que siempre presentan este tipo de construcciones. La construcción de este muelle también ha servido para ampliar los metros de amarres en la dársena vilanovesa.

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