Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove prepara el terreno de As Touzas para los futuros centros de salud y de día

Es una parcela de 5.000 metros cuadrados con acceso desde el tanatorio y la avenida de Portugal -Comienzan los trabajos de instalación de los aseos accesibles de Moreiras

La parcela de As Touzas, donde se proyecta construir los centros de salud y de día. // Muñiz

El Concello de O Grove ha realizado la limpieza y explanación de terrenos en la finca de 5.000 metros cuadrados conocida como As Touzas, situada entre el cementerio de San Martiño y el almacén municipal. Es la parcela elegida para dar cabida al centro de salud y el centro de día, tal y como ya propuso el actual alcalde, Antonio Cacabelos, en su anterior mandato, hace cinco años.

Ya en marzo de 2011 se afrontó una profunda limpieza en ese lugar y se realizó un estudio geotécnico previo a la redacción del proyecto, pero este espacio se había convertido últimamente en una gran escombrera.

La adaptación del terreno, a instancias de la concejalía de Obras, que dirige Ángeles Domínguez, es una acción que se complementa con las gestiones que está realizando el ejecutivo para lograr dichas instalaciones.

La parcela tiene acceso desde el entorno del tanatorio y la avenida de Portugal, por lo que se antoja el lugar idóneo para el futuro centro de salud y el centro de día.

Hay que recordar que en el programa electoral de los socialistas se hacía constar que una de sus prioridades en el presente mandato será la aprobación del plan especial para dichas instalaciones, basándose en el aprobado en febrero de 2011, "que fue suspendido por el gobierno del PP en julio de ese mismo año". En el Concello hay disponibles 600.000 euros para el centro de día.

Espacio museístico

Por otra parte, el gobierno de O Grove anuncia el inminente inicio de las obras de dotación de aseos accesibles al espacio museístico de Punta Moreiras.

Como se explicaba ayer, el ejecutivo solicitó una subvención por importe de casi 40.000 euros para ejecutar este proyecto, comprometiéndose a aportar 2.600 euros más para hacer realidad la obra.

A esto hay que añadir que "la obra consiste en la construcción de aseos accesibles en el interior de una pequeña nave -adquirida por el anterior gobierno- situada al lado de la entrada al edificio principal del museo, hasta ahora destinada a taller".

Está previsto sustituir las ventanas "para lograr un mejor aislamiento" y corregir determinados aspectos "que impidan un correcto movimiento de los visitantes por la zona", esgrime la edil de Turismo y Cultura, Emma Torres.

En cuanto finalicen esos trabajos se eliminarán los aseos públicos que se estaban empleando hasta ahora, situados en una pequeña construcción de madera y que no cumplían los requisitos de accesibilidad.

Cabe reseñar que en estos aseos va a emplearse dinero inicialmente destinado a construir la Casa do Mariñeiro en el mismo espacio museístico; un proyecto que se paralizó a causa de la negativa de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats