Decretan el sobreseimiento de la causa contra Durán por el cobro del kilometraje

El fiscal no ve indicios de delito en los documentos que presentó el PSOE para que se iniciara una investigación -Los socialistas lamentan que "tenga patente de corso"

28.01.2016 | 02:36
Ediles socialistas en la conferencia de prensa en que denunciaron el cobro de dietas. // Iñaki Abella

La Fiscalía de Pontevedra ha ordenado el sobreseimiento de la causa sobre el cobro de dietas por kilometraje en el que se había implicado al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y a varios de sus colaboradores. El motivo del sobreseimiento es que no encuentran causas suficientes para abrir una investigación judicial pese a toda la documentación que le aportó, en su día, el PSOE. La decisión de la Fiscalía es el segundo varapalo judicial que se lleva el Partido Socialista en los últimos años, donde ha visto como un juez archivaba un caso de presuntas contrataciones irregulares y ahora se encuentra con esta decisión, tomada la pasada semana, que no comparte en absoluto.

De hecho, desde la dirección local socialista de Vilanova apuntaban ayer que "parece que Durán tiene patente de corso a la hora de realizar determinadas actuaciones porque la justicia se niega a actuar". El secretario de organización local, Jorge María López, se mostraba ayer visiblemente enfadado por la decisión del fiscal y no dudaba en afirmar que "la justicia es un auténtico cachondeo y parece que no es para todos".

Las acusaciones que el Partido Socialista de Vilanova puso en manos de la Fiscalía se consiguieron tras un árduo trabajo en el que se comprobaron las dietas que pasaron por este concepto el alcalde, los ediles actuales Nuria Morgade y Javier Tourís, y los exediles Alejandro Costa y Benito Portas, este último actual jefe de gabinete de Durán. Esas dietas corresponden a los ejercicios 2014 y 2015y rondarían los 10.000 euros en total. En concreto, el análisis que llegaron a realizar los socialistas sobre esas dietas indicaban que, durante todo 2014, solo se encontraban justificados correctamente un ticket y una comida, mientras el resto carecían de estos comprobantes preceptivos, algo que estaba respaldado por un informe de Intervención que se adjuntó al expediente entregado a la Fiscalía.

Además, añadían que varios de los desplazamientos a Santiago de Compostela que se encontraban en el listado se registraron en las mismas fechas en las que el regidor se encontraba de viaje en la ciudad mexicana de Aguascalientes, mientras otros estaban fechados en días festivos, jornadas en los que las administraciones cierran las puertas.

Tras presentar toda la documentación el pasado mes de noviembre, la Fiscalía llegó a solicitar al Concello más documentación en diciembre, antes de decidir sobreseer el caso la pasada semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine