La corporación municipal de Cambados celebra a las 21 horas de hoy un pleno ordinario. Uno de los asuntos que se abordarán en la orden del día es la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 300.000 euros, que permitirá al Concello pagar facturas por bienes o servicios recibidos en 2014 y 2015 y que no abonó en su día por carecer de partida presupuestaria para ello.

El concejal responsable del área de Facenda, el nacionalista Xurxo Charlín, llama la atención sobre el hecho de que una de las partidas que están sin pagar aún es la del Xantar oficial de la Festa do Albariño de 2014, por el que el Ayuntamiento tiene que abonar aún 18.250 euros. Otra factura que aún están pendientes de pagar de 2014 es la del alquiler de la maquinaria para una demostración gastronómica durante la feria Ecological (5.000 euros).

Charlín atribuye en buena medida este retraso en pagar facturas, lo cual perjudica a las empresas o autónomos afectados, a la forma de gestionar los fondos públicos del anterior gobierno, "que no hacía ningún tipo de control previo del gasto y de las partidas presupuestarias para afrontarlos".

El portavoz del gobierno local sostiene que de los 300.000 euros del reconocimiento extrajudicial de crédito que irá a pleno esta noche, "el 75 por ciento de las facturas son del anterior gobierno, y no se pudieron aprobar en 2015, ya que muchas partidas estaban agotadas a mitad de ejercicio por el equipo de Luis Aragunde", como ocurrió con gastos del Albariño.