Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bamio estrenará el domingo el nuevo campo de San Xinés de manera oficial

La superficie artificial del terreno de juego ya fue homologada por la Federación Gallega de Fútbol -Se ha reforzado la potencia de cada una de las cuatro torres de iluminación

Falta por finalizar la conexión eléctrica. // Noé Parga

El campo de fútbol de Bamio se inaugurará el próximo domingo por parte del club anfitrión. La Fundación de Deportes ya ha dado el visto bueno definitivo para su uso una vez que la Federación Gallega de Fútbol realizó en las últimas horas el trámite de su homologación para la disputa de encuentros oficiales.

La dimensiones del terreno de juego para los partidos de fútbol son de 99x55 metros mientras que para la práctica del rugby se verán reducidas a 88x55 de palos a palos puesto que hay que dejar espacio para la zona de marca. Es precisamente esta cuestión la que impedirá el que en San Xinés se puedan disputar partidos oficiales de rugby en categoría sénior, salvo excepciones muy puntuales, debido a que la normativa exige un mínimo de 100 metros de longitud. En cambio, sí se podrán realizar allí encuentros de categorías de formación.

La actuación realizada en esta instalación deportiva ha incluido un césped con la longitud y concentración suficiente para que pueda ser compatible la práctica del fútbol con la del rugby. El matiz a este respecto es el hecho de que el hilo de hierba posee la máxima longitud permitida que son 65 milímetros que se requieren desde la Federación de Rugby para homologar un campo sintético.

Cabe señalar que la Fundación de Deportes tuvo que asumir la compra de las porterías de rugby que no estaban en el proyecto inicial, pese a recogerse que sería una instalación compatible para ambos deportes.

La única cuestión que todavía está por ultimar es la relativa a la iluminación del recinto. En este sentido, el ayuntamiento ha querido aumentar la potencia lumínica de cada una de las torretas añadiendo un foco más en cada uno de los puntos. Esta cuestión obliga a un cambio en el contador de energía del campo de San Xinés, un trámite que todavía no ha podido ser llevado a cabo por la empresa encargada del servicio.

La disponibilidad del campo de Bamio pone fin a casi dos años de espera de la nueva instalación. Diversas cuestiones relacionadas con los terrenos sobre los que se asienta el campo obligaron a retrasar sine die las obras. Fue el pasado verano cuando se desbloqueó la actuación gracias a la compra de unos terrenos adyacentes por parte del actual gobierno encabezado por Alberto Varela.

De este modo, el nuevo campo de Bamio servirá para aliviar el cargado calendario de entrenamientos que soportan otras instalaciones deportivas de Vilagarcía como el Manuel Jiménez o Berdón. La próxima novedad en esta materia será la dotación del campo de A Pelada de césped artificial prevista para los próximos meses.

Compartir el artículo

stats