"Ha sido una decisión de todo el grupo para mostrar nuestra protesta contra el ninguneo al que se ha sometido a este Concello en el caso de las obras de la casa da cultura de O Esteiro". Así de contundente se mostraba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al explicar los motivos que han llevado al grupo de gobierno conservador a rechazar, en la última sesión plenaria, dos mociones del Partido Socialista contra la violencia de género y reclamando mayor protección para varios monumentos. El regidor conservador considera que el Partido Socialista "está perjudicando a Vilanova de Arousa, y esta es nuestra forma, totalmente democrática, de protestar; advertimos en su momento de que iba a ser así y estamos cumpliendo; ellos pueden seguir presentando las mociones que quieran, pero nosotros no pensamos entrar en debate ni votarlas a favor".

La reacción se fundamenta, explica Durán, en la situación de parálisis que existe con las obras de la casa da cultura de O Esteiro, paradas por la Diputación de Pontevedra tras localizar una línea de media tensión en la zona de afectación de las mismas. "Mientras no se retomen esas obras esta será nuestra posición, porque nos están tomando el pelo desde la Diputación, y no estamos dispuestos a consentirlo, sobre todo, cuando los niños de la Escola de Música van a pasar el invierno en Vista Real, cuando ya deberían estar en las dependencias de O Esteiro".

Por su parte, el Partido Socialista calificaba ayer la decisión de Durán como algo "patético, un capricho y un pataleo sin sentido que no lleva a ninguna parte y que a los únicos que perjudica es a los vilanoveses". No en vano, una de sus mociones promovía una serie de actividades positivas contra la violencia de género en Vilanova, así como determinadas atenciones a las mujeres víctimas de esta lacra. "Todas ellas no se van a aplicar por culpa de este capricho patético de Durán", explican.

Detrás de toda esta "pantomima" lo único que ven los socialistas es el objetivo de "minar la alternativa de gobierno que, en estos momentos, existe que es la representada por Javier Dios Pomares". Es más, recuerdan desde la formación que no es la primera vez que Durán actúa de esta forma, "ya lo ha hecho con muchos representantes de la oposición, y ahora ha centrado su objetivo en Dios Pomares, primero con el lamentable espectáculo de la reprobación y ahora negándose a contestar y a debatir sus mociones".