La implantación del plan de compostaje comunitario en el barrio vilagarciano de O Piñeiriño está garantizada al haberse alcanzado el número mínimo de inscripciones (60) por parte de los vecinos. El Concello recuerda que todavía quedan dos días para que pueda aumentar la demanda, pues los formularios a descargar de la página web municipal pueden presentarse en la Concejalía de Medio Ambiente o bien por Registro hasta mañana jueves -incluido-.

La otra zona urbana de Vilagarcía en la que el gobierno socialista pretende poner en marcha los composteros comunales -en esta primera fase- es Celso Emilio Ferreiro, si bien en este caso el interés vecinal ha sido inferior que el registrado en O Piñeiriño, con solo 12 residentes inscritos. Pero el edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, no tira la toalla para llevar el "Plan Revitaliza" de la Diputación de Pontevedra a este humilde barrio de Vilagarcía.

Así, hoy está convocada una nueva charla en el parque de Celso Emilio Ferreiro, esta vez fuera del horario laboral para facilitar la asistencia a los trabajadores. La cita será de 20 a 21 horas. Mouriño, la técnico de la concejalía y el encargado del servicio estarán a disposición de los vecinos para ofrecerles todo tipo de información sobre el plan de compostaje comunitario, explicarles cómo será el proceso y resolver sus dudas.

De 60 a 300 vecinos

Los centros de compostaje tendrán capacidad para tratar los residuos orgánicos biodegradables producidos entre 60 y 300 vecinos. El mínimo exigido (60 residentes) para poder poner en marcha este sistema de reciclaje con el que se obtiene abono natural ya es una realidad en O Piñeiriño, por lo que el concejal de Medio Ambiente quiso mostrar su satisfacción por "la rapidez" con la que se ha formado el grupo en este barrio. Entre hoy y mañana la demanda puede incrementarse.

El Ayuntamiento eligió O Piñeiriño y Celso Emilio Ferreiro para esta experiencia pionera porque cuentan con parques en los que instalar los composteros y ambas son zonas muy pobladas.