Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incidente de O Terrón reabre la polémica sobre el servicio de ambulancias en O Salnés

La CIG demanda al Sergas y al 061 que dote a la comarca con una medicalizada de forma urgente -Los técnicos sanitarios alertan de nuevas movilizaciones este año

El partido en el que participaba el joven herido acabó siendo suspendido. // Noé Parga

Lo ocurrido el pasado sábado en el campo de fútbol vilanovés de O Terrón, donde un joven quedó inconsciente mientras disputaba un partido de fútbol, ha reabierto una vieja polémica, la de si los medios materiales que tienen destinados el Sergas y el 061 en la comarca de O Salnés son suficientes o necesitan ser reforzados. Según los testigos presenciales en el momento del incidente, el joven portero de la Escola de Fútbol Base de Vilanova permaneció en estado inconsciente durante más de media hora a la espera de la llegada de un vehículo sanitario que no llegaba, lo que indignó a las personas que se encontraban en el campo en ese momento. A esa indignación se sumó ayer el sindicato CIG, que ostenta la mayor representatividad entre los técnicos sanitarios y personal de ambulancias, que volvió a reclamar un vehículo medicalizado para la comarca.

En la actualidad, el 061 cuenta con ambulancias asistenciales con base en Vilagarcía, Caldas, Cambados, O Grove y Sanxenxo durante todo el año, a lo que se suma una medicalizada en este último municipio durante el verano. Además, en caso de ser necesaria, la ambulancia medicalizada de Pontevedra puede ser movilizada en la zona de O Salnés. A mayores, todas las ambulancias asistenciales pueden convertirse en medicalizadas con la incorporación de un médico de atención primaria, en caso de que la urgencia lo requiera.

A mayores, la fundación pública que gestiona el 061 realiza, de manera continua, estudios sobre la actividad asistencial a los vecinos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se presta, contemplando la posibilidad de mejora de su red de ser necesaria.

Sin embargo, para el sindicato estos medios no alcanzan, ya que "son los mismos que existían hace 18 años, cuando este servicio de urgencias comenzó a funcionar". Esos medios "son dos ambulancias asistenciales en Vilagarcía y Cambados que cubren una población de unos 80.000 habitantes".

La reclamación de que se refuerce el actual servicio viene realizándose desde hace una década. "Los datos de la OMS avalan la necesidad que tiene esta comarca de una ambulancia medicalizada más, no solo por el ratio de habitantes, sino también por otras características socioeconómicas que O Salnés posee", explica el sindicalista Xabier Aboi.

En la actualidad, cuando los recursos propios se encuentran ocupados, lo habitual es reclamar la intervención de la ambulancia de Protección Civil más próxima, "pero entendemos que debería estar también en un servicio por lo que no pudo acudir".

Desde el sindicato entienden que, ante la tardanza de la asistencia sanitaria, el nerviosismo e indignación se apoderase de los presentes en el campo, "un malestar que quedó reflejado ante los compañeros que fueron enviados al lugar cuando finalizaron el servicio en que se encontraban y que, de forma demasiado habitual, son el blanco de las quejas de la gente cuando estas cosas suceden, desgraciadamente, cada vez con más frecuencia", indica.

El sector advierte que van a iniciar nuevas movilizaciones en los próximos días, contactando con colectivos sociales y políticos, porque "esta reivindicación no es solo nuestra, sino de todos los vecinos de la comarca de O Salnés".

Compartir el artículo

stats