Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras cuentas de Varela como alcalde de Vilagarcía

El BNG, llave del presupuesto: "Estamos más cerca de apoyarlo que de rechazarlo"

La organización nacionalista decidía anoche entre votar a favor o abstenerse - Xabier Ríos: "Siempre pensamos en positivo para avanzar, y no nos va a temblar la mano" - Agradece "el paso dado" por el ejecutivo socialista

El mensaje socialista publicado ayer en Facebook y Twitter.// FdV

El BNG cambia su voto y finalmente no se opondrá al presupuesto de Vilagarcía de 2016 porque el documento ha incorporado parte de sus propuestas. La organización nacionalista se reunía ayer por la noche para decidir si se decanta por el voto a favor o por la abstención. El portavoz del grupo municipal del Bloque, Xabier Ríos, manifestaba ayer a mediodía que "estamos más cerca de apoyarlo que de rechazarlo" , y que pese a las críticas de "bipartito encubierto" vertidas desde otros partidos de la oposición, "nosotros siempre pensamos en positivo para avanzar, y no nos va a temblar la mano por eso".

Los dos votos del BNG constituyen la llave para que el equipo de Alberto Varela, que gobierna en minoría con ocho concejales, pueda sacar adelante las primeras cuentas del mandato. Y es que finalmente solo tendrán derecho a voto 20 de los 21 ediles de la corporación, puesto que la renuncia de Juan Fajardo a su acta de concejal de Esquerda Unida se incluye en la orden del día del pleno del Presupuesto (este jueves a las 17 horas) antes del debate presupuestario. Esto significa que EU contará con dos votos para rechazar las cuentas socialistas (este partido también presentó alternativas pero considera insuficientes las modificaciones realizadas sobre el borrador inicial).

Según los últimos acontecimientos, el PP (siete ediles) y Somos Maioría (uno) también emitirán votos desfavorables, por lo que los ocho escaños del PSOE y los dos del BNG serían suficientes para aprobar el Presupuesto. El voto de calidad del alcalde serviría de desempate.

En el caso de que el Bloque decidiese abstenerse, el panorama sería bien distinto. "Valoramos de forma positiva el paso dado por el gobierno porque nuestras propuestas van constituyen una mejora que va a repercutir positivamente en la ciudadanía", declara Xabier Ríos, aunque apostilla que los cambios introducidos en el Presupuesto recogen "una parte" de las aportaciones nacionalistas, pues "no es todo lo que solicitábamos", recuerda.

En este sentido, el PSOE incrementa a petición del Bloque las partidas para empleo (55.000 euros más), rural (45.000), saneamiento (70.000), compostaje (3.000) y normalización lingüística (8.000), pero mantiene intactas otras que el grupo formado por Xabier Ríos y Lucía César Veloso reclamaba reforzar, como cultura, servicios sociales, ahorro energético o fomento del deporte base.

La reunión de la organización nacionalista se celebraba anoche al terminar la comisión informativa en el Ayuntamiento a la que asisten los portavoces de todos los grupos de la corporación en un encuentro previo al pleno.

La primera sesión plenaria del año en Vilagarcía tiene carácter ordinario y se celebrará este jueves 28 de enero a las cinco de la tarde.

Tras la aprobación de las actas de los plenos anteriores, el siguiente asunto a abordar será la toma de conocimiento de la renuncia del concejal de Juan Fajardo a su cargo, así como la de otros cinco miembros de la candidatura de Esquerda Unida a las elecciones municipales de mayo para que el número nueve, Miguel Alves, pueda tomar posesión como sustituto de Fajardo. Alves fue la persona elegida por la asamblea para ocupar el escaño en Ravella del diputado de AGE.

Después hablarán colectivos del sector del mar con motivo de su rechazo a la Lei de Acuicultura, y acto seguido la corporación abordará la reposición de tres plazas vacantes de Policía Local.

La última parte del pleno corresponderá al debate presupuestario. Por una parte, el gobierno lleva una modificación de crédito para invertir en 2016 1,1 millones de euros sin gastar entre 2004 y 2015, y por la otra, el Presupuesto en sí.

Compartir el artículo

stats