Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Vilagarcía cumple el plan de saneamiento, según Intervención

El documento se somete al veredicto de la Comisión Informativa de Facenda, tras superar el informe técnico -La observación está en el gasto de personal que aumenta el 0,98%

La portavoz socialista, el alcalde, la secretaria y la interventora en una sesión plenaria. // Noé Parga

El demandado informe de Intervención sobre el documento final de la propuesta de presupuestos para este año en el Concello de Vilagarcía fue remitido a todos los grupos políticos. De esta forma han podido comprobar que el principal documento económico municipal cuenta con el informe técnico favorable, ya que indica que es equilibrado y cumple con el plan de saneamiento económico-financiero.

Con estos informes el debate político sobre los presupuestos vuelve a escena esta tarde con la celebración de la Comisión Informativa de Facenda, que tendrá que hacer un dictamen previo al pleno convocado para el jueves 28, donde se decidirá si es aprobado.

El gobierno socialista espera contar con el mayor consenso posible, por lo que ha incorporado algunas propuestas presentadas por el BNG y EU. Ambas agrupaciones estudiaron durante el fin de semana los cambios aplicados por los socialistas para hacer una nueva valoración de sus posibles apoyos.

En un principio, la propuesta socialista parece estar mucho más cerca del BNG que de EU, ya que este último grupo político fue más exigente a la hora de plantear mejoras a los Presupuestos y muchas de sus iniciativas no han sido tenidas en cuenta.

Por su parte, el portavoz del Bloque, Javier Ríos, tras conocer las modificaciones realizadas por los socialistas, incrementando las partidas destinadas a empleo, medio rural, medio ambiente, saneamiento y normalización lingüística, hizo una primera valoración positiva.

Sin embargo, Ríos condicionó la postura de su grupo sobre el documento económico a un análisis más pormenorizado de la última documentación recibida, ya que echaba en falta la mejora de otras partidas presupuestarias destinadas a programas de juventud y culturales.

En cuanto al informe económico-financiero de los presupuestos para el actual ejercicio económicos, que suman 26.368.497,59 euros, las conclusiones son que se presentan equilibrados en lo que se enmarca en el plan de ajuste.

Se trata de un documento que recoge las líneas principales previstas para el ejercicio 2016 con variaciones justificadas en cambios en las políticas de gestión, adaptándose a las exigencias de cada ciclo económico.

La puntualización técnica expone que se trata de un documento en el que las medidas en materia de gasto de personal cobran relevancia, produciéndose un incremento estructural en un 0,98%, a pesar de que las líneas iniciadas con el plan de saneamiento económico iban en sentido contrario, y la tendencia desde 2012 fue a la minorización por considerar indispensable reducir este capítulo de gastos.

El gobierno socialista destacó que ya el documento de partida que presentó en diciembre a los grupos políticos se caracterizaba por "un alto compromiso social" y por "mantener la estabilidad presupuestaria".

En función de estos objetivos se establecieron medidas que incrementan la eficacia de gastos e ingresos, prestando especial atención a las ayudas al empleo, bienestar social, la promoción de la educación, el fomento del deporte y a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y servicios municipales.

Otras medidas que el gobierno local destaca de su primer presupuesto son el incremento del 15% en la partida de Servicios Sociales, medida que permite la creación de becas para estudiantes universitarios; la ampliación de las ayudas puntuales de emergencia social para que puedan prolongarse hasta 2 o 3 meses; elevar los fondos de ayuda a las entidades sociales y dotar a Servicios Sociales de un trabajador más para agilizar la atención a los usuarios.

En estos presupuestos está prevista una partida para subvencionar el transporte colectivo mediante un bono mensual a precio asequible y de uso ilimitado, así como fondos para recuperar el Vaibike y para ir ampliando la red del carril bici, además de aumentar la partida municipal para cofinanciar las obras del nuevo gimnasio del colegio de Rubiáns.

Compartir el artículo

stats