Los funcionarios del servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia decomisaron en los últimos días unos 2.550 metros de artes de enmalle en diversos operativos contra el furtivismo desarrollados en la ría de Arousa. Asimismo, los agentes intervinieron casi 450 kilos de diversas especies y medio centenar de aparejos de pesca.

La Consellería do Mar, de la que depende el servicio de Gardacostas, explica que la actuación más relevante se produjo en Vilaxoán, donde se decomisaron más de 417 kilos de almeja japónica procedentes de Portugal a bordo de un vehículo que fue registrado en carretera. Tal y como ya explicó hace unos días FARO al informar de este operativo, el marisco fue trasladado posteriormente a la costa para ser resembrado.

En conjunto, Gardacostas de Galicia requisaron en las últimas jornadas casi 850 kilos de pescados y mariscos y 390 aparejos de pesca en diversas intervenciones realizadas en varios puntos del litoral. Los agentes se hicieron asimismo con unos 10.500 metros de artes de enmalle. El servicio mantiene así la presión sobre la captura y comercialización ilegal de las especies pesqueras, pese a que la época de mayor incidencia del furtivismo suele ser las vísperas de Navidad, cuando mayor demanda experimentan estos productos.

En la ría de Pontevedra, los guardacostas requisaron casi 8.000 metros de artes de enmalle, 240 útiles de pesca y 72 kilos de diversas especies. El operativo más destacado se produjo en las inmediaciones de Ons, Onza, Punta Couso y los bajos de Mingalla, donde los agentes intervinieron unos 200 artilugios para la captura de pulpo, tres de viveros de nasas, unos 30 kilos de pulpo y otros dos de camarón.

La ría de Ferrol también fue escenario de varios operativos, que se saldaron con la incautación de cuatro aparejos de pesca y 150 kilos de mezcla de variedades de almeja, principalmente babosa y de talla antireglamentaria.

Otros operativos se desarrollaron en A Coruña (por tierra), en Carballo y en la ría de Corcubión.