Denuncian la tardanza en atender a un menor herido en el campo de O Terrón

El adolescente tuvo que esperar unos 30 minutos por la ambulancia al estar ocupada en otro servicio y los médicos de urgencias acudieron hasta el campo de O Terrón en un taxi

24.01.2016 | 03:17
El helicóptero recogió al niño en el campo de O Terrón, en Vilanova de Arousa. // FdV

Un niño de 13 años de edad se encuentra hospitalizado en estado grave en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. El joven, portero de la plantilla infantil de la Escola de Fútbol Base de Vilanova, se encontraba disputando un partido de fútbol contra el Marcón Atlético en el campo de O Terrón, cuando en el minuto 2, sufrió un fuerte encontronazo con un delantero del equipo contrario que lo dejó semiinconsciente en el suelo, sin responder a estímulos y sufriendo convulsiones. De forma inmediata, los responsables de la Escola de Fútbol Base alertaron a las emergencias al ser conscientes de la gravedad de la situación, pero la respuesta que estas dieron fue "lamentable", aseguran.

Durante más de treinta minutos, los compañeros del joven, los técnicos del equipo y los familiares aguardaron por una ambulancia que no llegaba ya que, al parecer, se encontraba cubriendo otro servicio y no se disponía de un segundo vehículo con el que atender al adolescente.

Esa respuesta no solo la recibieron los técnicos del club, sino que también fue la que se le comunicó a los agentes de la Policía Local de Vilanova que se desplazaron a la zona tras tener conocimiento de la situación a través del 112.

La precariedad del servicio fue tal que el médico y la enfermera de urgencias acabaron llegando al campo en un taxi para poder atender al herido, optando por alertar de inmediato al helicóptero para su traslado al clínico de Santiago. La ambulancia acabó llegando, pero cuando intentó acceder al campo se encontró con que el único acceso adecuado para ello estaba bloqueado con vallas de las obras que se están realizando en el lugar para la construcción de unos nuevos vestuarios.

La aeronave aterrizó en el centro del campo de O Terrón y se decidió el traslado del joven a Santiago de Compostela donde se encuentra ingresado en el servicio de urgencias. Se encuentra fuera de peligro.

El coordinador de las categorías base de la EFB de Vilanova y entrenador del equipo en el que jugaba el menor, Carlos Rodríguez Martínez, se mostraba ayer indignado con lo ocurrido. "Vivir una situación de estas características es tercermundista, no puede ser que nos encontremos con una situación grave y una ambulancia tarde 35 minutos en acudir, casi llega antes el helicóptero que los médicos, que acabaron llegando en taxi", explicaba el técnico.

Rodríguez reconocía que "es la primera vez que se vive una situación de estas características en el campo de O Terrón, nunca habíamos tenido incidencias graves más allá de alguna lesión o algún golpe importante, pero como esta no".

Durante todo este tiempo, se vivieron escenas de gran tensión, sobre todo por la situación en la que se encontraba el joven, que no respondía a estímulos y que podría sufrir un fuerte traumatismo craneoencefálico, provocado por el choque con otro jugador o por el impacto contra el suelo posterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine