La Federación de Confrarías de la Provincia de Pontevedra dio ayer a conocer un informe sobre el anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia en el que justifica su rechazo rotundo a esta normativa, a la que califican de "imprecisa, incierta y ambigua". El informe incide en las cuestiones que vienen denunciando desde que se conoce el articulado de la ley, centrándose en cuestiones como su orientación a la entrada de grandes empresas acuícolas en las rías, la ausencia de diálogo con el sector a la hora de diseñarla y deja las puertas abiertas a la implantación de una acuicultura masiva, entre otras consideraciones.

En definitiva, explican en el comunicado, "la mayor parte de los argumentos dados por el sector se basan en la desconfianza y en las dudas existentes en relación con el contenido del documento, echándose en falta una consulta directa de la Consellería do Mar con los sectores implicados, que deberíamos participar en su elaboración".

El ente que preside el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, respalda cualquier tipo de movilización contra la ley, pero "siempre encabezadas por las entidades que representan a los diferentes sectores, como son las cofradías y sus federaciones".

Por último, apelan al sentido común para que la Consellería do Mar "reconozca que cometió un error en las formas de elaboración de este documento", que proceda a la paralización inmediata de su tramitación y que comience de cero con la consulta a las organizaciones del sector, "dado el rechazo general que está a ocasionar en la sociedad".