Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif expropia terrenos en Vilagarcía para mejorar el acceso de seguridad a 2 túneles

La compañía lleva a cabo trabajos de acondicionamiento en la estación que afectan al andén principal y al área de venta de billetes -Se instalan controles en la zona de pasajeros

Pasajeros en el andén principal de la estación de Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

La empresa ferroviaria Adif-Alta Velocidad ha decidido mejorar el acceso al espacio de seguridad de los túneles de Quinteiro y Outeiro construidos en Vilagarcía de Arousa para la variante de la línea del Eje Atlántico. La actuación implica la expropiación de nuevos terrenos en este municipio que afectan a unas 26 parcelas. Este proyecto no es el único que lleva a cabo la compañía en la ciudad, ya que también ejecutan obras en la estación.

El proyecto básico para la ejecución de obras en el acceso al espacio de seguridad de los dos túneles del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria a su paso por Vilagarcía fue aprobado el pasado mes de septiembre y, tras cumplir con los trámites burocráticos, fue remitido a la Secretaría General de Infraestructuras para la incoación del expediente de expropiación forzosa con el fin de obtener los terrenos necesarios que permitan la ejecución de las obras.

Este departamento del Ministerio de Fomento autorizó el expediente de expropiación forzosa y acordó abrir un plazo de exposición pública que empezará a contar a partir de mañana ya que la resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La resolución de Infraestructuras da un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados en la ejecución de las obras y todas las demás personas o entidades interesadas puedan formular por escrito las alegaciones que estimen oportunas.

El expediente incluye una relación individualizada de los bienes afectados incluidos todos en el término municipal de Vilagarcía de Arousa. En total se expropiarán 3.010 metros cuadrados correspondientes a 26 parcelas de otros tantos propietarios. La mayoría de las parcelas están calificadas como bienes de naturaleza rural, salvo una pequeña superficie afectada, de 18 metros cuadrados, que figura como urbanizable.

La documentación podrá consultarse a partir de mañana en las dependencias del Concello de Vilagarcía de Arousa, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en la Delegación del Gobierno en Galicia, así como en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Las otras obras de mejora

Adif lleva a cabo otras obras de mejora en la línea del Eje Atlántico de alta velocidad, y en la estación de Vilagarcía de Arousa.

En la estación ferroviaria se ha procedido a ejecutar la ampliación del andén principal con el fin de crear un espacio de acceso al resto de los andenes y establecer un punto de control como los que se llevan a cabo en otras estaciones del Eje Atlántico.

De hecho, en la actualidad el control de acceso de los pasajeros en la estación de Vilagarcía de Arousa se lleva a cabo los domingos por la tarde, momento en el que se produce la mayor presencia de viajeros en los andenes por el desplazamiento de los estudiantes a las universidades.

Este control, que ya es permanente en estaciones como la de Vigo, también se hará rutinario en un futuro en la de Vilagarcía.

Si bien los pasajeros serán sometidos a un mayor control de seguridad para su acceso a los trenes, también se beneficiarán de las mejoras que la compañía ferroviaria ha diseñado para la sala de venta de billetes con el fin de ofrecer un mayor confort.

Las obras en la estación vilagarciana se completan con una actuación en la zona de los aparcamientos destinada a distribuir mejor los espacios actuales. Las reformas no afectarán a la fachada principal del edificio que mantendrá su fisonomía actual.

Otra de las actuaciones que se llevan a cabo en el Eje Atlántico de alta velocidad y que incluyen todo el tramo de Vilagarcía de Arousa es la instalación del sistema de seguridad RTMS.

Se trata de un mecanismo europeo de control del tráfico ferroviario y que es capaz de bloquear la circulación de trenes de alta velocidad.

Por otra parte, a partir del 1 de febrero los pasajeros que viajen en los trenes Alvia desde Galicia a Madrid reducirán su viaje en media hora por lo que, desde Santiago de Compostela, estación más próxima a Vilagarcía para este tipo de itinerarios de larga distancia, el recorrido se hará en 5 horas.

La operadora Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para estos trenes que mejorarán los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia. La puesta en marcha del nuevo servicio se celebra con precios especiales para los viajeros que compren los billetes hasta el 7 de febrero y que realicen este viaje antes del 17 de marzo.

Las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta serán supervisadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita que realizará mañana a la provincia de Ourense, donde se ejecuta el túnel de Bolaños.

Compartir el artículo

stats