Cuntis ya tiene todo en marcha para disfrutar de un de las fiestas más enraizadas en el municipio como son los Carnavales. Desde la Concejalía de Cultura se acaba de presentar una nueva edición de "inverno de Entroido". Será durante el resto de este mes y en febrero, con diversos actos y actividades que completarán el programa que cuenta con dos fechas claves: el día del desfile, que será el domingo 7 de febrero, y la que ya es la fiesta más emblemática de Cuntis, el Lacón con Grelos, que se celebrará el 14 de febrero.

Pero las actividades arrancarán ya el próximo fin de semana, cuando se celebre la que será la VII edición del Tapalacón, un concurso de tapas que tiene como producto estrella el lacón y que gracias a la colaboración de los hosteleros cuntienses representa uno de los eventos más importantes y con más éxito de participación de las fiestas.

Le seguirá el día 7 el gran desfile por las calles del municipio. No faltará el tradicional concurso, en el que se repartirá un total de 3.000 euros en premios entre comparsas, grupos y la categoría de disfraces individuales. El evento contará con talleres para que los más pequeños se puedan caracterizar.

El otro evento principal y que es una de los citas que están marcando a Cuntis en el mapa de las fiestas gastronómicas es la Festa do Lacón con Grelos, que llega a su XIX edición el 14 de febrero. De este modo la tradicional "Gala do Chapante" será el viernes 12, mientras que para ir abriendo apetito, el 13 de febrero se celebrará una nueva edición del Vespaguateque que contará con la actuación del grupo Tenneesse.

Pero los actos se prolongarán más allá de la Festa do Lacón, con la celebración de un taller centrado en la elaboración de aceite de camelia y la IV edición del Curtalacón, donde se podrá asistir a la proyección de algunas de los mejores cortos.

En lo que respeta a la XIX Festa do Lacón con Grelos, contará con una programación propia de actividades para hacer las delicias de vecinos y visitantes en el que es uno de los días del año que más turistas recibe el municipio. Como novedad, la concejalía de Cultura decidió suprimir la "mesa de autoridades" presente en la carpa que alberga la comida en colaboración con los Servizos Sociais del Concello, trasladándoles la invitación de esos platos reservados a las familias con menos recursos del Concello con la intención de que todos puedan disfrutar de la fiesta más emblemática de Cuntis.